El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) publicó los resultados de la inflación para Colombia durante el mes de octubre, la variación mensual del IPC fue -0,13%, la variación año corrido fue 4,44% y la anual 5,41%.
El comportamiento mensual del IPC total en octubre de 2024 (-0,13%) se explicó principalmente por las variaciones mensuales de las divisiones Alimentos y bebidas no alcohólicas y Alojamiento, Agua, Electricidad, Gas Y Otros Combustibles. Las mayores variaciones negativas se presentaron en las divisiones Alimentos y bebidas no alcohólicas (-0,76%) y Recreación y cultura (-0,17%).
En octubre de 2024 la variación mensual del IPC fue -0,13%, frente a septiembre de 2024. La división Alimentos y bebidas no alcohólicas registró una variación mensual de -0,76%, siendo esta la mayor variación negativa mensual. En octubre de 2024 las mayores disminuciones de precio se reportaron en las subclases: papas (-15,42%), cebolla (-14,25%) y tomate (-11,59%). Los mayores incrementos de precio se registraron en las subclases: gelatinas, flanes y pudines en polvo para preparar (3,00%), concentrados para preparar refrescos (2,73%) y panela cruda para consumo en el hogar (2,43%).
La división Recreación y cultura registró una variación mensual de -0,17%, siendo esta la segunda mayor variación negativa mensual. En octubre de 2024 las mayores disminuciones de precio se reportaron en las subclases: cines y teatros (-3,23%), equipo para la grabación, recepción y reproducción de imagen y sonido (-1,58%) y productos para animales domésticos y mascotas, productos de veterinaria, artículos para el cuidado e higiene (shampoo, jabón, desodorantes) y accesorios para mascotas (collares, perrera, jaula, acuarios y otros) (-1,45%). Los mayores incrementos de precio se registraron en las subclases: servicios recreativos (1,34%), compra de periódicos (0,68%) y paquetes turísticos completos, incluye paquetes de viajes de excursión realizados durante un día (sin pernoctar) (0,68%).
Análisis de Jackeline Piraján, economista de Scotiabank Colpatria
Según los resultados presentados por el DANE, la inflación para Colombia durante el mes de octubre, muestra un retroceso de 0.13% en la inflación mensual. Este retroceso está muy arraigado en la caída de los precios de los alimentos y también en la caída de algunos precios de servicios públicos, particularmente electricidad. Ambas son buenas noticias; sin embargo, se debe monitorear cómo sigue esta dinámica en adelante, pues podría deberse a factores transitorios.
Es importante recordar que para el precio de los alimentos usualmente se vuelve a tener incrementos hacia el final del año, mientras que en la parte de electricidad hay que tener un ojo muy importante en cómo se sigue generando la electricidad para los hogares en Colombia, debido a que ya casi viene la sequía y el nivel de los embalses está todavía relativamente bajo.
Desde otro punto de vista, también se sigue viendo que los arriendos particularmente es uno de los grupos que más contribuye a la inflación del lado de la subida. Importante recordar que los precios de los arriendos se siguen indexando a la inflación del año pasado; es decir, los ajustes pueden llegar a ser hasta máximo el 9%, que es lo que permite por el momento la ley, y eso se sigue reflejando en los precios de hoy.
Con esto, la inflación anual vuelve a retroceder y se tiene una inflación del 5,41%, bajando desde el 5,81% del mes anterior, pero más aún, bajando algo más del 50% frente a la inflación que se evidenciaba en octubre del año pasado, que estaba cercana al 10.5%.
Esta base de inflación más baja podría permitir negociaciones diferentes del salario mínimo. En los últimos años se han tenido ajustes del salario mínimo del doble dígito, respondiendo parcialmente a las necesidades de cubrir esos gastos que se habían deteriorado por el incremento de la inflación. Hoy la inflación está bajando y eso es una muy buena noticia, pero también debería implicar que la base para negociar el salario mínimo tiene que ser más moderada, porque se esta empezando de bases de negociación más bajas, gracias a este retroceso de la inflación.
Las estimaciones de Scotiabank Colpatria
Con esto, en Scotiabank Colpatria, seguimos proyectando que la inflación se podría aproximar a cerca del 5.3% o algo menos para finales de este año. El próximo año estamos esperando que la inflación se consolide un poco más temprano en el año por debajo del 4% y que cerremos con un registro muy cercano al 3.8% o 3.9% el 2025.
Le puede interesar: Colombia, entre los 32 países que confirmaron presencia con importadores en BFSHOW de Brasil [FOTOS]
Dicho eso, el Banco de la República tiene elementos para continuar reduciendo su tasa de interés. La siguiente reunión va a ser en el mes de diciembre. En noviembre no hay reunión y para ese entonces se espera que el Banco Central continúe reduciendo sus tasas de interés. En este momento hay un debate importante si reducirlas en medio punto porcentual o en 0.75%. Los que van por el lado más cauto reconocen que en Colombia se ha tenido un progreso en la inflación pero se preocupan por el ambiente de volatilidad internacional y también las discusiones fiscales a nivel interno.
Lea también: Llegan al mercado de snacks, en edición limitada, tres sabores que sorprenderán su paladar