Categorías
Nación

La OIM, en el cierre de la COP16, reafirmó su compromiso en la lucha contra la trata de personas

La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) informó que se hizo presente en la COP16 con su campaña #TuVidaCambia para sensibilizar y prevenir sobre la trata de personas.

Con el objetivo de salvar vidas y proteger a las personas en situación de movilidad, la OIM, agencia de Naciones Unidas con el mandato en la lucha contra la trata de personas, reafirma su compromiso con la prevención y sensibilización sobre este delito, a propósito de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Biodiversidad (COP16).

Bajo el lema “El Valle y Cali dicen NO a la trata de personas”, parte de la campaña #TuVidaCambia, y en articulación con el Comité Departamental de Lucha contra la Trata de Personas de la Gobernación del Valle del Cauca, la OIM ha desplegado mensajes clave de prevención en puntos estratégicos de alta afluencia como el sistema de transporte MÍO, espacios públicos y comerciales de la ciudad; con el objetivo de apoyar a las entidades locales en la lucha contra este flagelo.

Fernando Medina Donoso, Jefe de Misión de la OIM en Colombia, enfatizó la importancia de visibilizar esta problemática: “Es fundamental que la sociedad reconozca que la trata de personas es un fenómeno real y cercano. Solo con esta conciencia podremos evitar que más personas seamos víctimas de este delito”.

A través de la campaña #TuVidaCambia, la OIM trabaja en la prevención de la trata de personas mediante la sensibilización de la sociedad civil en esta temática, junto con instituciones gubernamentales de carácter nacional y local. Esta iniciativa implementa estrategias comunitarias enfocadas en grupos en mayor condición de vulnerabilidad, con el fin de reducir el riesgo de ser víctimas de este delito.

Durante la COP16, la OIM llevó a cabo actividades pedagógicas como ‘El Secreto de los 6 mil dólares’ y representaciones teatrales con ‘Cuadros Vivos’, dirigidas a niños, niñas y adolescentes en entornos educativos, así como a personas en tránsito. Estas acciones buscan alertar sobre los riesgos de explotación sexual, trabajo forzado, mendicidad ajena y extracción de órganos.

En los últimos cuatro años, la OIM Colombia ha identificado y brindado asistencia a más de 843 víctimas de trata de personas, de las cuales el 68.47% fue explotada sexualmente, y un 15.99% usada en trabajos forzados, con mayor incidencia en territorios como Bogotá, Medellín, Cartagena, Valle del Cauca, Santander y Nariño.

Tu Vida Cambia recorre el país

En esa misión de prevenir la trata de personas, la OIM no solo llega a Cali con tu #TuVidaCambia sino que recorre también Ipiales, Pasto, Pereira, Quibdó, Medellín, Turbo, Necoclí, Cartagena, Cúcuta, Bucaramanga y Bogotá, desarrollando las estrategias itinerantes ‘Cuadros vivos’ y el ‘Secreto de los 6 mil dólares’, que cuentan con el apoyo financiero de la Oficina de Población, Refugiados y Migración (PRM) del Departamento de Estado de los Estados Unidos.

Con esta gira, la Organización también invita a todos y todas a sumarse a la campaña a través del reto del trabalenguas, que con un lenguaje sencillo y creativo hace reflexionar al público sobre las diversas situaciones de este delito.

La trata maltrata y a varios atrapa.
El pillo contrata y trama la trampa
y te pondrá triste con trucos y trabas,
haciéndote trizas tu vida y tus metas.
Si tú te proteges, la trata no te atrapa.

Le puede interesar: Lanzan cuatro estampillas en conmemoración de la COP16 en Colombia

La respuesta de la organización se orienta por el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y del Pacto Mundial para la Migración para:

1. Prevenir la trata de personas.

2. Asistir y acompañar a las víctimas y sobrevivientes.

3. Desarrollar trabajo intersectorial y con el Estado a través de enfoques de género, diferencial, étnico e interseccional, y de derechos humanos.

Lea también: Propuesta para que jóvenes de hoy disfruten de un Sistema Integral de Protección en su vejez [FOTOS+VIDEO]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *