Categorías
Internacional

Alerta en Guatemala por aumento de actividad volcánica con explosiones y flujos piroclásticos

El Insivumeh recomendó a la Aeronáutica Civil tomar las precauciones con el tráfico aéreo en el área del Santiaguito y el Volcán de Fuego por posible presencia de ceniza a distancias iguales o mayores a 30 kilómetros y alturas de hasta 4.800 metros.

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) de Guatemala reportó el martes un aumento en la actividad de los volcanes Santiaguito y de Fuego, con explosiones y flujos de material.

“El Observatorio reporta actividad en el Domo Caliente (del Santiaguito) con columnas de desgasificación moderada y abundante en forma continua en direcciones noroeste y oeste. Se contabilizan de 4 a 7 explosiones débiles y moderadas por hora, acompañadas de avalanchas moderadas”, precisó el Insivumeh en un boletín.

El Volcán de Fuego tuvo explosiones débiles y moderadas que ocurren a un ritmo de cuatro a 11 por hora, elevando columnas de gas y ceniza a alturas de entre 4.500 y 4.800 metros sobre el nivel del mar, que llevan ceniza hasta 30 kilómetros de distancia o más.

El Insivumeh recomendó a la Aeronáutica Civil tomar las precauciones con el tráfico aéreo en el área de ambos volcanes por posible presencia de ceniza a distancias iguales o mayores a 30 kilómetros y alturas de hasta 4.800 metros.

Le puede interesar: Al menos 11 muertos y más de 4.000 heridos por explosión de beepers en el Líbano, la UE se pronuncia

El volcán Santiaguito, en el occidental departamento de Quetzaltenango, es el volcán más joven de Centroamérica, originado el 29 de julio de 1922 tras una explosión, y tiene una altitud de 2.500 metros.

El Volcán de Fuego, sexto más alto de Guatemala, con 3.830 metros, está ubicado entre los departamentos de Chimaltenango, Escuintla y Sacatepéquez (centro), y también es de los más activos, con una última erupción en 2018.

Lea también: Gobierno de Brasil pide ayuda internacional para combatir incendios forestales en la Amazonía

Con información de Sputnik

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *