La creciente población de adultos mayores de 50 años en Colombia, que ya supera los 13,5 millones y se estima que alcanzará los 15,5 millones en 2030 (DANE), representa una oportunidad sin precedentes: la economía plateada.
La Generación Plateada, nacida entre 1955 y 1974, edades entre 50 y 69 años, es un segmento poblacional que está reconfigurando los mercados y generando nuevas demandas.
El estudio ‘Silver Economía en Colombia‘ de Colpensiones revela que la Generación Plateada representa un mercado de gran potencial, con una contribución al PIB nacional cercana al 12% y un gasto anual de 121 billones de pesos. Esta realidad abre un abanico de oportunidades para empresarios y emprendedores que deseen atender las necesidades específicas de este segmento.
El más reciente informe del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), titulado “Economía plateada: un mapeo de actores y tendencias en América Latina y el Caribe” evidencia la diversificación de los sectores que ofrecen productos o servicios para esta generación en la región. El 40% brindan servicios de salud y atención a la dependencia, 21% multisectorial, 8% finanzas, 4.5% bienes de consumo, 4.5% turismo, 4.5% fuerza de trabajo, 4% entretenimiento, 3% educación, 3% vivienda y 1% transporte.
“La educación y el aprendizaje continuo son elementos clave para transformar las vidas de la Generación Plateada. Adquirir nuevas habilidades, como aprender un idioma, les permite expandir sus horizontes, conectarse con personas de todo el mundo, disfrutar de una vida más rica y significativa y seguir aportando a la sociedad“, afirma Diego Mariño, director del programa +50 años de EF.
La economía plateada está todavía centrada en los cuidados de salud y la atención a la dependencia, aunque diversos sectores están aprovechando para innovar, entre ellos:
Finanzas: Servicios a remesas, gestión de propiedades y productos financieros personalizados.
Educación: Aprendizaje continuo y participación social, ofreciendo cursos adaptados.
Vivienda: Covivienda, viviendas inteligentes y comunidades senior.
Transporte: Movilidad adaptada y servicios de acompañamiento.
Empleo: Permite a mayores seguir activos, aprovechando su experiencia.
Entretenimiento: Expande servicios en línea y actividades recreativas.
Digitalización: Acceso a servicios y mejorar la calidad de vida.
Enfoque de género: Servicios y programas específicos para mujeres mayores.
El sector educativo en Colombia está respondiendo a las necesidades de la Generación Plateada. Iniciativas como las de la Fundación Saldarriaga Concha, con su enfoque integral de formación, salud, bienestar, generación de ingresos y participación social, y EF Education First, con sus programas de idiomas en el exterior, que combinan el aprendizaje lingüístico con experiencias culturales enriquecedoras, demuestran el creciente interés en ofrecer soluciones de aprendizaje adaptadas a esta población.
El aprendizaje continuo no solo mejora la calidad de vida de las personas mayores, sino que también les permite seguir siendo activos y aumentan sus oportunidades laborales. El mercado laboral colombiano está reconociendo cada vez más el valor de la experiencia y el compromiso de la Generación Plateada, ofreciendo una amplia gama de opciones. Según la Encuesta MiPyme de ANIF, cerca del 30% de los tomadores de decisiones en las empresas colombianas tienen 50 años o más, lo que demuestra el potencial de este segmento para seguir contribuyendo a la economía.
Le puede interesar: Famosos se unen a campaña para llenarse de la mejor energía y construir país transmitiéndola
Economía plateada en el mundo
Chile tiene como ejemplo sobresaliente en servicios financieros a la Caja Los Héroes, con más de un millón de clientes, que atiende a pensionados con el 66% de la cartera de crédito social dirigido a la generación plateada. Hay dos casos similares en Brasil que son Caja 18 y el Banco PAN.
Los sectores y los mercados de la economía plateada en la región se diferencian por su tamaño y su grado de madurez. El 90% de los actores u organizaciones de la economía plateada identificados en el informe del BID operan exclusivamente en sus países de origen y Colombia ocupa el quinto lugar con número de actores (18) y en primer lugar está México que tiene el mayor número con (47), seguido por Brasil (26), Chile (26) y Argentina (20) que tienen las tasas más altas de envejecimiento poblacional de la región.
A nivel global, Japón es un ejemplo de cómo la economía plateada puede impulsar el crecimiento económico. Tiene un mercado que supera los US$1,1 billones, cifra que se ha duplicado en 20 años y que representa prácticamente la mitad del consumo del país.
Lea también: Edutechnia 2024: 80 expositores presentarán soluciones innovadoras y tecnologías avanzadas