En una imponente ceremonia militar llevada a cabo en el Fuerte Militar de Tolemaida, el Ejército Nacional a través de la División de Aviación Asalto Aéreo dio apertura al primer curso básico inicial de piloto de ala rotatoria.
El Batallón de Entrenamiento y Reentrenamiento de Aviación – BETRA, será el responsable de la formación de los nuevos pilotos de ala rotatoria del Ejército, una capacidad que nace a finales del año 2023, tras un estudio de Estado Mayor de mencionada unidad, estableciendo la necesidad de evaluar y adquirir la capacidad de realizar los cursos de calificación inicial de aeronaves para pilotos de la fija y la rotatoria de la institución, y que hoy se materializa dando inicio al primer curso en la historia del nuestra Aviación.
Son cuatro oficiales, de grado Subteniente, entre los que se desataca Karen Tatiana Hernández Cubillos, quienes iniciarán el curso de vuelo dividido en dos fases, una fase de tierra y una fase de vuelo, con una duración de 27 semanas.
Durante la fase de tierra los alumnos adquirirán los conocimientos teóricos de sistemas de la aeronave, aerodinámica, límites y emergencias, entre otros.
Una vez terminada esta primera etapa, los futuros pilotos iniciarán la parte de vuelo donde aplicarán los conocimientos adquiridos en dos fases de contacto (encendido y apagado de la aeronave, despegues y aterrizajes de vuelo estacionario, vuelo en el patrón de tráfico y autorrotaciones, entre otros), instrumentos, vuelo táctico y visores.
Posterior al cumplimiento de las tareas de vuelo, los alumnos serán evaluados por el grupo de instructores y estandarizadores de la unidad, quienes certificarán su pericia de vuelo y así poder recibir su título como Piloto militar del helicóptero HUEY II.
Le puede interesar: Lanzan convocatoria para construir 150 PAS en zonas golpeadas por el conflicto armado y el hambre
Es de resaltar, que los pilotos de la Aviación del Ejército eran anteriormente calificados por la Escuela de Helicópteros de la Fuerza Pública – EHFUP, en el Comando Aéreo de Combate N.°4 en Melgar, Tolima; en el Servicio Aéreo de la Policía Nacional en Mariquita, Tolima, y empresas civiles en Colombia y los Estados Unidos.
La ceremonia militar fue presidida por el señor Mayor General Luis Emilio Cardozo Santamaría, Comandante del Ejército Nacional y altos oficiales de la institución.
Lea también: Investigación del IGAC revelará el origen de los nombres municipales de la Orinoquía