Gracias a los controles realizados en la última semana en el municipio de Buga, Valle del Cauca, por parte de personal del Modelo del Servicio de Policía Orientado a las Personas y los Territorios de la Estación de Policía de Buga y a la rápida acción de la unidad Básica Investigativa de la División de Control Operativo Cali, se logró la aprehensión de 5.050.000 unidades de cigarrillos de contrabando, avaluados comercialmente en $1.900.216.400 de pesos. La mercancía fue hallada en un parqueadero que presuntamente era utilizado por delincuentes para lucrarse ilegalmente de este delito, aprovechando su ubicación estratégica en el municipio de Buga, Valle del Cauca.
Así mismo, se llevó a cabo la incautación de 2.651 botellas de licor y 2.616 unidades de insumos secos para la elaboración de licor adulterado, como tapas, estampillas, cajas y etiquetas, con un valor comercial de $350.000.000 de pesos. Es de resaltar, que en los últimos años con este operativo se logró la mayor incautación de producto seco y fue el caso más grande de marcas de licor extranjero importando ilegalmente.
Estos resultados fueron posibles gracias a la información suministrada por la ciudadanía a través de la línea anticontrabando 159, así como a la ejecución de órdenes de registro y allanamiento en dos establecimientos comerciales y una bodega ubicada en un centro comercial de la capital del país. Estas acciones de control se realizaron en estrecha coordinación con la Fiscalía General de la Nación, Rentas Departamentales y la Policía Metropolitana de Bogotá.
Es importante mencionar, que estos productos son accesibles en el mercado negro, donde se adquieren sin cumplir las regulaciones y controles de calidad exigidos a los productos legales. Sin embargo, el comercio ilegal representa un riesgo significativo para la salud pública al no garantizar estándares sanitarios, además de contribuir a la economía informal y afectar los ingresos fiscales del Estado.
En lo transcurrido del año, la Dirección de Gestión de Policía Fiscal y Aduanera de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN), ha logrado la aprehensión de 1.343.299 cajetillas para un total de 26.865.980 unidades de cigarrillos, avaluadas en $9.952.325.692 de pesos y la aprehensión de 20.659 botellas de licor, avaluadas en $974.724.705 de pesos. Estas acciones han permitido desmantelar centros de acopio utilizados para actividades ilegales, como la fabricación, almacenamiento, distribución y comercialización de mercancías en el territorio nacional.
En declaraciones, el Coronel Yorguin Orlando Malagón, director de Gestión de Policía Fiscal y Aduanera, describe el alcance de la acciones.
Le puede interesar: Cayeron 7 delincuentes armados que pretendían robar una casa de la localidad de Ciudad Bolívar [VIDEO]
La línea anticontrabando 159 de la Policía Fiscal y Aduanera, está disponible para que la ciudadanía pueda denunciar cualquier irregularidad o sospecha relacionada con la comercialización ilegal de mercancías de manera oportuna o enviar un correo electrónico a polfa.anticontrabando@policia.gov.co. Se garantiza absoluta reserva de la información proporcionada.
Lea también: Capturados cuando huían después de hurtar un supermercado en el barrio Venecia de Bogotá [VIDEO]