Categorías
Nación

Más de 10.000 antioqueños esperan obtener pasaporte europeo comprobando ascendencia judía

Este fenómeno se debe a una ley implementada en Portugal, la cual, a modo de restitución, permite a aquellas personas que demuestren ascendencia sefardí, es decir, judíos expulsados de los reinos de Portugal a fines del Siglo XV por los Reyes Católicos, obtener la nacionalidad portuguesa.

Desde 2015, Portugal permite que los descendientes sefardíes puedan solicitar la nacionalidad del país, siempre y cuando demuestren que tienen un ancestro ibérico. Aunque la posibilidad de adquirir la nacionalidad portuguesa a través de la ascendencia sefardí no es exclusiva de Colombia ni de Antioquia, este departamento lidera en solicitudes y recepción de pasaportes. En la actualidad, más de 10.000 antioqueños aguardan con expectación la emisión de su pasaporte que les certificará como ciudadanos de Portugal y, por ende, de la Unión Europea.

Este fenómeno se debe a una ley implementada en Portugal, la cual, a modo de restitución, permite a aquellas personas que demuestren ascendencia sefardí, es decir, judíos expulsados de los reinos de Portugal a fines del Siglo XV por los Reyes Católicos, obtener la nacionalidad portuguesa. La clave radica en la demostración, mediante documentos sólidos, de la presencia de un ancestro judío en el árbol genealógico del solicitante. Además de tener un apellido de origen español o portugués, hay que evidenciar un linaje sefardí a través de registros históricos.

Hay muchas familias tradicionales que ya figuran en numerosas solicitudes de doble nacionalidad. Apellidos como: Ángel, Arango, Arboleda, Arroyo, Botero, Buendía, Calle, Caicedo, Daza, Diazgranados, Holguín, Jaramillo, Llano, Londoño, Maya, Mesa, Mosquera, Ochoa, Ossa, Palacio, París, Pérez, Pombo, Restrepo, Ricaurte, Serna, Toro y Uribe, tienen grandes posibilidades de prueba documental y acceder así a la nacionalidad portuguesa, por ende a pasaporte europeo.

De acuerdo con Renato Martins, CEO de Martins Castro: “El proceso de obtener la nacionalidad portuguesa por ascendencia sefardita va mucho más allá de una simple formalidad legal. Para los descendientes de sefarditas, este proceso representa una oportunidad para obtener la ciudadanía europea, y una profunda reconexión con sus raíces históricas y culturales, permitiéndoles recuperar parte de su identidad perdida a lo largo de los siglos y reconectar con la historia de sus antepasados”.

El proceso implica un estudio genealógico que demuestre dicho origen, que puede ser llevado a cabo por expertos como la firma de abogados portuguesa Martins Castro, busca documentos que respalden la ascendencia sefardí del solicitante. Posteriormente, el certificado de origen sefardí emitido por la Comunidad Israelita de Lisboa respalda la solicitud de nacionalidad ante el Ministerio de Justicia portugués.

Si bien el proceso puede ser complejo y prolongado, con tiempos de espera de hasta dos o tres años, las ventajas de obtener la ciudadanía portuguesa son significativas. Además de acceder a los servicios de educación y salud de la Unión Europea, el pasaporte portugués ofrece beneficios que trascienden generaciones. Los titulares pueden otorgar la nacionalidad a su cónyuge o hijos, y acceder al sistema financiero de países europeos. Además, según el índice de los pasaportes más poderosos del mundo, el portugués se encuentra en el 4º lugar, permitiendo la entrada a 191 países sin necesidad de visa, entre ellos Estados Unidos.

David Serna, quien ha adelantado el proceso para él y 13 miembros de su familia, asegura:“Lo más sano para los interesados es que el gobierno portugués sea claro con las pautas necesarias que cumplan con el objetivo de reparación histórica de la Ley y no pongan requisitos incumplibles; el fin de la Ley está cerca, así que los interesados deben apurarse”.

Es fundamental tener precaución al elegir el profesional para representar los procesos en Portugal, asegurándose de que cuenten con el permiso profesional necesario para ejercer en el país. Además, de verificar la autenticidad y credibilidad de las fuentes genealógicas utilizadas en el proceso. Tienen derecho a la nacionalidad portuguesa los hijos y nietos de portugueses nacidos en el extranjero, descendientes de judíos sefardíes, residentes en Portugal durante al menos 5 años, así como los padres extranjeros de hijos nacidos en Portugal que residan durante al menos 5 años.

Le puede interesar: Green Coffee Company obtuvo crédito por $30 mil millones para expandir sus operaciones en el suroeste antioqueño

Martins Castro es un bufete de abogados de Lisboa, que tiene despacho en Medellín y cuya misión es facilitar el acceso a la nacionalidad portuguesa a los descendientes de portugueses de todo el mundo. A través de su tecnología, ya ha ayudado a más de 6 mil familias en 12 países, distribuidos por América, Oriente Medio y África, a obtener la nacionalidad portuguesa.

Para más información visita: www.martinscastro.pt

Lea también: Instituto Distrital de Turismo lleva al Congreso propuestas para regular la vivienda turística en Bogotá

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *