Categorías
Economía

Hearth Summit Bogotá, encuentro por la sostenibilidad y el bienestar empresarial y social

[FOTOS] El evento cocreado por la Fundación TAAP, Colsubsidio y The Wellbeing Project, se llevará a cabo entre el 28 y 29 de mayo de 2024, en El Cubo de Colsubsidio. Intervendrán expertos nacionales e internacionales como el neurocientífico Richard J. Davidson, Andrew Kassoy, Eleanor Allen, Daniel Truran e Isabela Echeverry, entre otros.

El Taller de Aprendizaje para las Artes y la Paz (Fundación TAAP), en cocreación con Colsubsidio y con el apoyo de The Wellbeing Project, anunciaron el lanzamiento del HEARTH Summit Bogotá, un evento sin precedentes que reunirá a líderes visionarios y expertos en un encuentro dedicado a promover la conciencia sobre la importancia del bienestar y la sostenibilidad en el entorno empresarial. La palabra Hearth es una suma de otras palabras como Earth (tierra), Heart (corazón) y Art (arte) y representa la búsqueda de un mundo con bienestar y calidad de vida.

HEARTH Summit Bogotá es un evento que forma parte de un movimiento global creado por The Wellbeing Project para promover el bienestar y la sostenibilidad. Este es el primer evento de este tipo en Latinoamérica. Las empresas tienen un rol fundamental en el cambio de la calidad de vida de las personas, pero también en la forma en la que sus operaciones afectan las comunidades en que operan”, señala Gaby de Meneses, cocreadora de The Wellbeing Summit Bogotá y Directora de la Fundación TAAP (Taller de Aprendizaje para las Artes y el Pensamiento).

En opinión de Martín García, jefe de Portafolio de Colsubsidio, entidad coorganizadora del HEARTH Summit Bogotá, “Encuentros de este tipo tienen suma importancia, pues es la primera vez que los conceptos bienestar organizacional y sostenibilidad se integran en un evento. Es de gran relevancia para las empresas asistir al HEARTH Summit Bogotá para inspirarse y compartir conocimiento, hacer conexiones de valor, ver qué está pasando en el mundo en estos temas y reflexionar sobre cómo estos asuntos nos pueden impactar. Líderes de empresas asistentes y emprendedores podrán aprovechar conocimientos y metodologías sobre el bienestar organizacional y la sostenibilidad”.

Conservar y retener el talento laboral es sinónimo de bienestar y sostenibilidad

Según la encuesta del McKinsey Health Institute de 2023, realizada a más de 30.000 empleados en 30 países, aquellos que tuvieron experiencias laborales positivas reportaron una mejor salud, generaron mayor innovación en el trabajo y tuvieron un mejor desempeño laboral. Estos hallazgos destacan la importancia de crear entornos laborales saludables y promover el bienestar de los empleados. Además, y teniendo como coyuntura los efectos que dejó la pandemia del 2020, millones de empleados en el mundo dejaron sus trabajos para cambiar de empleo o iniciar emprendimientos en lo que se conoce como “La Gran Renuncia”. Al mismo tiempo, muchos empleados permanecieron en sus cargos, pero haciendo lo mínimo posible y sin esforzarse demasiado, tendencia que se conoce como “La Renuncia Silenciosa”. Tanto “La Gran Renuncia” como La Renuncia Silenciosa han afectado a las compañías en sus procesos de retención y de consecución de talento y demuestran lo importante que es lograr el bienestar de las personas que laboran en una empresa.

Un sondeo de Adecco, firma multinacional de recursos humanos, a 1.116 empleados en 131 empresas de Canadá, Bélgica, Alemania, Francia, Gran Bretaña, India, Italia, España, Suiza, EE. UU., Argentina, Chile, Colombia, México, Perú y Uruguay, arrojó que el 68% de los empleados sentían estrés y ansiedad de manera frecuente en relación con su empleo desde antes de la pandemia. Los expertos indican que el estrés y la ansiedad ocasionan lo que se conoce como burnout o síndrome de desgaste profesional que impacta negativamente la salud mental y el bienestar de los empleados con otros efectos colaterales como baja productividad o renuncia o despido de los trabajadores.

HEARTH Summit Bogotá busca abordar estos desafíos y ofrecer soluciones a través del enfoque de la sostenibilidad, la pertenencia ecológica y el bienestar holístico. El evento contará con la participación de destacados especialistas quienes compartirán sus conocimientos y experiencias sobre cómo promover el bienestar en el trabajo, adoptar prácticas gerenciales, administrativas y comerciales sostenibles y generar un cambio significativo en el medio ambiente, las empresas y la comunidad.

Algunos de los conferencistas del Hearth Summit Bogotá

Doctor Richard J. Davidson: Neurocientífico de renombre mundial, especializado en métodos para promover el florecimiento humano y el bienestar. Fundador del Center for Healthy Minds. Catedrático de Psicología y Psiquiatría en la Universidad de Wisconsin-Madison. Es conocido por su trabajo pionero en el estudio de las emociones y el cerebro. Amigo y confidente del Dalai Lama, es un experto y conferencista muy solicitado que dirige conversaciones sobre el bienestar en escenarios internacionales como el Foro Económico Mundial, donde forma parte del Consejo Mundial de Salud Mental. En 2006 la revista Time nombró a Davidson una de las «100 personas más influyentes del mundo». El perfil emocional de tu cerebro, Rasgos Alterados. La ciencia revela cómo la meditación transforma la mente, el cerebro y el cuerpo, Los beneficios de la meditación y El poder curativo de la meditación son algunos de sus libros.

Andrew Kassoy: Cofundador y Presidente de B Lab, organización sin fines de lucro que promueve un movimiento global para redifinir el éxito en los negocios. Antes de B Lab, Andrew trabajó durante 16 años en el sector del capital riesgo como socio de MSD Real Estate Capital, filial de MSD Capital, holding privado y empresa de gestión de inversiones de Michael Dell, fundador y presidente de Dell Technologies, y como director gerente del departamento de capital riesgo del banco de inversión Credit Suisse First Boston y socio fundador de DLJ Real Estate Capital Partners. Andrew es miembro de la Junta Directiva de Echoing Green, forma parte del grupo de trabajo de Estados Unidos del Grupo de Tareas de Inversión de Impacto Social del G8, y está en la lista Forbes Impact 30 de los principales emprendedores sociales.

Eleanor Allen: Directora Ejecutiva de B Lab Global. TED speaker, consultora y experta en coaching empresarial, reconocida por su experiencia en liderazgo y bienestar organizacional. Sus propósitos son transformar la economía mundial y beneficiar a todas las personas, las comunidades y el planeta. Comenzó su carrera en el Cuerpo de Paz como voluntaria de agua y saneamiento. Antes de B Lab, Eleanor fue Directora General de Water For People, organización internacional sin ánimo de lucro que busca llevar servicios de agua, saneamiento e higiene a todo el mundo.  Como coach ejecutiva y consultora de negocios, impulsa a ejecutivos y promueve equipos fuertes, resilientes y conscientes de su bienestar. Especialmente, ayuda a mujeres y otros líderes subrepresentados a mostrar su verdadero potencial en la alta dirección y en las salas de juntas. A lo largo de su carrera, ha desempeñado diversos roles como CEO, líder empresarial, miembro de juntas directivas, experta técnica, consultora de gestión e ingeniera profesional. Su experiencia demuestra un sólido historial en la construcción de equipos de alto rendimiento, estrategias de crecimiento global, planes de negocio transformacionales y culturas organizacionales basadas en el bienestar y el propósito.

Daniel Truran: Cofundador y Director General de ebbf (ethical business building the future), experto en liderazgo organizacional y transformación. Su objetivo es traer una innovación útil a empresas, personas y organizaciones que quieran prosperar, navegando y aprovechando los rápidos cambios que trae la nueva era de la colaboración.  Ha dedicado los últimos 20 años a explorar y potenciar la conexión entre los valores, el propósito y las acciones de personas y empresas. Es B Corp Ambassador y Partner en Now.Partners. Además, es Co- Fundador del Impact Hub Madrid y ha sido profesor en diversas universidades y juez en el Stanford University Social Entrepreneurship E-Challenge.

Isabela Echeverry: especialista sénior de BID Lab Colombia, proyecto de innovación y capital emprendedor del Grupo Banco Interamericano de Desarrollo (BID). El BID Lab impulsa la innovación enfocada en tecnología y emprendimiento, movilizando recursos para propulsar soluciones en etapa temprana con el potencial de transformar la vida de poblaciones vulnerables en 26 países de América Latina y el Caribe. Isabela es Politóloga con Maestría en Asuntos Internacionales de SIPA-Columbia University, con experiencia en posiciones ejecutivas y gerenciales en ONGS, sector público y privado.  Ha con struido una carrera alrededor de crear e implementar herramientas para combatir la pobreza extrema, desarrollo económico, emprendimiento de alto impacto. Es reocnocida por su pensamiento estratégico y creativo, creación de redes, relaciones interpersonales, liderazgo para el cambio, crecimiento y por comunicar y motivar a la gente. Es la encargada de liderar, gestionar, diseñar y supervisar la cartera de desarrollo de próxima generación de IDB Lab en Colombia. Además de desarrollar el ecosistema emprendedor nacional y regional, centrándose en el sector privado y las startups que ofrecen resultados a través de modelos de negocio con alto potencial de crecimiento.

Aaron Pereira: Líder de Proyecto de The Wellbeing Project, un movimiento que se enfoca en catalizar una cultura de bienestar para todos los agentes de cambio. The Wellbeing Project es co-creado por Ashoka, la Universidad de Georgetown, Impact Hub, Porticus, la Fundación Skoll y Synergos. Y sus programas y experiencias han impactado la vida de miles de emprendedores y líderes de negocios.  Fellow de Ashoka, organización sin fines de lucro que selecciona y apoya emprendedores sociales, Joven Líder Global del Foro Económico Mundial. Aaron se licenció en Económicas por la Queen’s University, estudió en la Universidad de Oxford como becario Skoll y cursó un programa de formación ejecutiva en Harvard.  Aaron es un estudioso de la interacción entre nuestra vida interior y el mundo en general.Ha trabajado con el Guggenheim Museum co-creando el proyecto de laboratorios urbanos, es co-fundador de CanadaHelps, es Fellow de Ashoka y un Joven Líder Global del Foro Económico Mundial. 

Gaby de Meneses: Comunicadora Social con una amplia formación académica en educación, desarrollo social y una Maestría en Comunicación para el Desarrollo. Fue seleccionada becaria de paz de Rotary Internacional y completó una especialización en estudios de paz en Tailandia. Tiene más de 15 años de experiencia liderando empresas y organizaciones sociales como directora ejecutiva, enfocándose en promover la paz, proteger los derechos de los niños y jóvenes, integrar migrantes y refugiados, y fomentar el desarrollo social a través de negocios sostenibles. Su trabajo ha sido reconocido a nivel internacional, siendo nombrada embajadora de la ONU como parte de la «Red por la Paz» en América Latina. Recibió el premio Mujer Social del Año en 2020 por la Fundación She Is y el Foro Económico de la Mujer. Es fellow de Ashoka, organización sin fines de lucro que selecciona y apoya emprendedores sociales, de Opportunity Collaboration, WEF y Perennial. Como consultora de proyectos globales de desarrollo para empresas en India, Estados Unidos, Europa y Latinoamérica, se enfoca en áreas como el arte, la innovación educativa, la integración de poblaciones vulnerables y el bienestar.

Luis Alberto Camargo, director de OpEPA.  Fundador y Director de OpEPA (Organización para la Educación y Protección Ambiental), organización de la sociedad civil sin ánimo de lucro constituida en Colombia y EEUU (501c3) cuyo trabajo se enfoca en el desarrollo de proyectos y emprendimiento social colaborativo con el fin de reconectar a niños y jóvenes con la Tierra para que actúen de una forma ambientalmente responsable. Conferencista en temas como regeneración, transiciones socioecológicas, educación basada en naturaleza, emprendimiento e innovación social, conservación, cambio climático, educación ambiental, Paz Ambiental, medicina para áreas silvestres y expediciones (Experiencias y planeación).  Ashoka Fellow, Salzburg Fellow, Climate Reality Leader, Global Change Leader, Innovador Social. Ganador del Wise Award 2023 por su trabajo para promover la regeneración, sostenibilidad y la protección del medio ambiente.

Renske van Grinsven: Partner at NOW Partners. Estratega, innovadora, catalizadora y creadora de programas de desarrollo de liderazgo organizacional y transformación. Fundadora del Programa de Desarrollo Económico, Co-fundadora del Future Centre, Studio BliQ. Renske construye alianzas de impacto en diferentes continentes, países, sectores y campos empresariales. Empodera e inspira a emprendedores para el cambio y resuelve desafíos socioeconómicos complejos a través de la colaboración intersectorial.  Como Directora Ejecutiva de Global Academy Foundation, apoya a grandes multinacionales como Philips y Natura en su camino hacia el impacto y la sostenibilidad. Su objetivo es regenerar la naturaleza, empoderar a su personal y a los distribuidores directos para que vivan su propósito y aumenten su impacto positivo. También lidera las alianzas estratégicas con el Consejo de Ministros Africanos sobre Agua, así como con Ashoka Africa, promoviendo sus estrategias panafricanas y apoyando el desarrollo de liderazgo. Ha sido seleccionada como una de las Líderes https://images.worldskillsusercontent.org/wsb9/ws33/22234/wsb93312c2-e6d7-4ffa-9f5e-94cbf56c2cd1_mediumResponsables de 2020 por la Fundación BMW.  Foto tomada de:  https://www.linkedin.com/posts/renskevangrinsven_sebastianvittel-activity-6958545764323053568-SJdq/

Pavel Luksha: Founder of Global Education Futures.  El Dr. Pavel Luksha es fundador y director de la iniciativa Global Education Futures, que tiene como objetivo catalizar la transformación de los ecosistemas educativos a nivel global. Trabaja principalmente en la  transformación del sector de la educación superior y profesional, y es Profesor en ITBA (Universidad Tecnológica de Buenos Aires). Pavel es uno de los principales impulsores globales del cambio en el desarrollo de la educación profesional y los nuevos sectores tecnológicos. Es coautor de la metodología de Previsión Rápida, ampliamente utilizada en la planificación sectorial y regional, y autor principal de la metodología de Previsión Tecnológica de Habilidades desarrollada en colaboración con la Organización Internacional del Trabajo. Es el autor principal de varias publicaciones importantes sobre el futuro de las habilidades y el aprendizaje, incluyendo: «Ecosistemas Educativos para la Transformación Social» y “Los trabajos del Futuro” junto al Boston Consulting Group.

Alexandra Suarez-Carlo:  Design strategic & Innovation. Después de viajar a más de 45 países y trabajar en 3 continentes, fundó Lateral Strategy, una boutique de investigación e innovación centrada en el ser humano que ayuda a desarrollar estrategias y resolver problemas de manera creativa. Sus viajes y su exposición a diversas formas de pensamiento son el factor más influyente en su comprensión del comportamiento humano. Por ello facilita marcos de trabajo como la Resolución Creativa de Problemas, el Pensamiento Lateral, el Pensamiento de Diseño y la Sinéctica. Estos procesos probados fusionan la creatividad, el juicio y la comprensión para revitalizar y ayudar a las empresas a transformarse desde adentro.  En Lateral Strategy, orece guías a las empresas para superar la ansiedad por la innovación al aprovechar tanto el cerebro analítico como el creativo, lo que  permite cambiar suposiciones y estimula el desarrollo de soluciones basadas en conocimientos e comprensión humana. 

Le puede interesar: Presidente Gustavo Petro propondrá al FMI alargar plazo de deuda para financiar gasto social

HEARTH Summit Bogotá está abierto a líderes empresariales, presidentes y gerentes, emprendedores, profesionales del bienestar y cualquier persona interesada en promover el cambio positivo en el entorno empresarial de forma tal que se vea reflejado en el bienestar general de comunidades y países.

Las inscripciones ya están abiertas y se pueden realizar a través del WhatsApp 310 713 2212, escribiendo al correo electrónico thewellbeingsummitbogota@gmail.com, o a través de la página web http://hearthsummitlatam.com/

Lea también: Tendencia Indie Sleaze, reto de la producción del calzado brasileño frente al consumidor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *