Categorías
Internacional

Paleontólogos hallan restos de milenaria especie de titanosaurio en Argentina

El nombre de la nueva especie refiere a la Titanomaquia, la batalla que los dioses olímpicos de la mitología griega libraron y ganaron contra los titanes.

Un equipo de paleontólogos halló en la Patagonia argentina restos de una nueva especie de titanosaurio saurópodo, a la que bautizó como Titanomachya gimenezi y que vivió hace 66 millones de años, la época en que se extinguieron los dinosaurios en la Tierra, informó el jueves el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet).

“El nuevo espécimen representa un nuevo taxón de saltasáurido, el primero reconocido en la Patagonia Central durante el Cretácico final. Estos restos se describen en este trabajo y son la base para el establecimiento de una nueva especie, Titanomachya gimenezi. Estos materiales confirman la presencia de saltasáuridos en la Formación La Colonia (Chubut). Junto con Dreadnoughtus, son, hasta el momento, los dos únicos saltasáuridos registrados al sur del Macizo Norpatagónico”, dijeron los autores en el estudio.

Los restos hallados, huesos de los miembros anteriores y posteriores, fragmentos de costillas y una vértebra caudal, pertenecen a un adulto joven con un peso estimado de entre 5,8 y 9,8 toneladas.

T. gimenezi es el segundo dinosaurio hallado en la formación La Colonia y el primer saurópodo, es decir perteneciente al grupo de los vertebrados terrestres más grandes en la historia evolutiva caracterizados por ser herbívoros.

Hace 66 millones de años, la zona donde se hallaron los restos estaba dominada por estuarios o albuferas, según reconstrucciones ambientales científicas.

De acuerdo a los autores, lo que permitió identificar a esta nueva especie fue la morfología de un hueso de las extremidades.

“La morfología del astrágalo –hueso responsable de distribuir la fuerza procedente de la tibia en el interior del pie– nunca fue vista antes en otros titanosaurios y muestra rasgos intermedios entre los linajes Colossosauria y Saltasauroidea, lo que destaca su importancia evolutiva. Además, estudios filogenéticos han revelado que precisamente es miembro del gran linaje de los Saltasauroidea”, explicó el investigador Agustín Pérez Moreno, becario posdoctoral del CONICET en el MLP y primer autor del trabajo.

El nombre de la nueva especie refiere a la Titanomaquia, la batalla que los dioses olímpicos de la mitología griega libraron y ganaron contra los titanes.

“Este nombre es especialmente apropiado, ya que T. gimenezi procede de la época en que se extinguieron los titanosaurios”, dijo Pérez Moreno.

Le puede interesar: Descubren en Pompeya un salón de banquetes con arte mitológico de la guerra de Troya [VIDEO]

Añadió que la palabra gimenezi es un homenaje a la científica Olga Giménez, la primera paleontóloga en estudiar los dinosaurios de la provincia de Chubut.

El descubrimiento, en el marco de un proyecto financiado por National Geographic, fue publicado en la revista científica Historical Biology.

Le puede interesar: Hallan 76 kilos de cocaína en cajas con bananos que llegaron desde Colombia a Kaliningrado, Rusia [VIDEO]

Con información de Sputnik.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *