Categorías
Teatro

Celebre el Día Mundial del Teatro con el montaje escénico “Políptico de los tres hermanos”

[FOTOS] VB Ingeniería Teatral presenta su más reciente obra en el Teatro Taller de Colombia bajo la dirección de Fanny Baena, obra que también estará presente en la programación del Festival de Teatro Alternativo, Festa 2024, el sábado 30 de marzo.

Como parte de la celebración del Día Mundial del Teatro, VB Ingeniería Teatral presenta su más reciente montaje escénico, Políptico de los tres hermanos, beca de Creación Idartes 2023, en el Teatro Taller de Colombia, el 27, 28 y 29 de marzo a las 7:30 pm.

La obra cuenta la historia de dos campesinos trabajadores quienes ante una incursión de los violentos a su pueblo, se vieron obligados a sacar a sus tres hijos para protegerlos. Una vez llegan a su destino los hermanos son separados y enviados cada uno a un lugar de adopción…tres vidas que, a pesar de tomar caminos diferentes, jamás olvidarían sus raíces, su memoria.

Esta obra dirigida y escrita por Fanny Baena, e interpretada por Fabio Velasco, Conno Tisoy, Salomé Vargas, con música original de Jacobo Velasco, también estará presente en la programación del Festival de Teatro Alternativo, Festa 2024, el sábado 30 de marzo.

Sinopsis de la obra

La obra cuenta la historia de Clemencia y Roberto, dos campesinos trabajadores quienes ante una incursión de los violentos a su pueblo, se vieron obligados a sacar a sus tres hijos para protegerlos.  Esteban de 9 años, Nicolás de 6 y Alelí de 2. En la madrugada, entregaron a los pequeños quienes partieron en un bus rumbo al casco municipal más cercano para salvar sus vidas, sus padres los despidieron con la promesa del pronto reencuentro.  El bus partió dejando el pueblo envuelto en llamas. Una vez el bus llega a su destino los hermanos son separados y enviados cada uno a un lugar de adopción.

Esteban el hermano mayor, fue adoptado por los curas del seminario, fue formado dentro de la fe y la política y desarrolló una especial sensibilidad hacia los problemas sociales. Su contradicción más grande: el amor por una mujer y el hacer política de oposición, deseos, ambos, que contradecían los principios sagrados de los hábitos.

El hermano del medio: Nicolás, fue adoptado por la familia del alcalde, decisión tomada por la esposa quien le dio una educación excelente. Nicolás  gobernado por su cerebro: desarrolló su talento con el ajedrez y rápidamente aprendió a multiplicar y a dividir números decimales, recibió el grado de doctor en finanzas en una prestigiosa universidad en el extranjero y allí aprendió el arte de cultivar el dinero, a hacer grandes negocios y a manejar grandes cifras, sin embargo,  todo este éxito financiero  entró en contradicción con el deseo saber el paradero de sus hermanos, de retornar  a su pueblo y al campo repleto de hojas y frutos de naranja cuyo olor no olvidaría jamás.

La hermana menor: Alelí, fue adoptada por una comunidad de mujeres artesanas quienes le enseñarían el arte de tejer la palma y la lana, como dote de sabiduría ancestral. Alelí creció entre la fuerza y el liderazgo de las mujeres campesinas y allí adentro, fue formada para luchar por los derechos de las personas y por la restitución de las tierras que fueron arrebatadas a las familias. Fundó una Plataforma de Mujeres para denunciar las atrocidades y barreras que les impiden el acceso a los títulos de propiedad y así mismo exigir el respeto integral por sus proyectos de vida, así como los derechos del medio ambiente. Su corazón palpita en el deseo de volver a ver a sus hermanos, un corazón fuerte y eterno como el sueño que entreteje de reunirlos sin saber si lo logrará.

Este obra de teatro está nutrida por personajes que tocarán la realidad de un público ávido de espacios de construcción de paz con una dramaturgia entramada con la propuesta plástica y audiovisual, lo que denominamos para la escena como un políptico: “Pintura, grabado o relieve distribuidos en varios paneles que pueden plegarse sobre sí mismos”  y que será el lienzo en donde se plasmarán las imágenes que habitarán la escenografía . Con esto se busca alterar en tiempo real, el aspecto visual de la escena posibilitando nuevas dramaturgias del movimiento dentro de ella.

Le puede interesar: 7 opciones para mantener entretenidos a los niños en los viajes de Semana Santa

Dentro del lenguaje creado por VB Ingeniería Teatral, la dramaturgia marca pautas acompañadas de un humor negro y el divertimento, ingredientes esenciales para llevar a cabo los ejercicios de reflexión necesarios para buscar otras formas de afrontar nuestras realidades y a partir de allí, la resignificación de historias y situaciones, que, aunque en la escena puedan ser distanciadas por alcanzar y resultar de trazo daliniano, en la vida de todos están ocurriendo, todos entendemos y cargamos algo de eso que veremos en la escena. La composición de la banda sonora original para la propuesta, fue realizada en un formato para música clásica y cuerdas frotadas por el joven músico e intérprete del bajo eléctrico Jacobo Velasco. La pieza está escrita para 16 instrumentos que tendrán su protagonismo en el transcurrir de la obra.

Dónde: Teatro Taller de Colombia
Dirección: Calle 10 # 0-55
Cuándo: Marzo 27, 28 y 28 / 7:30 pm
Dramaturgia y Dirección: Fanny Baena Moreno
Intérpretes:
Fabio Velasco: Nicolas –El Hermano Del Medio
Conno Tisoy: Esteban- El Hermano Mayor
Salomé Vargas: Alelí- La Hermana Menor
Música Original: Jacobo Velasco
Producción Musical: Juan David Velasco
Laboratorio Actoral, Corporal e Investigativo: Fabio Velasco

Lea también: Televisión pública recibe 95 nominaciones en los Premios India Catalina 2024

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *