Categorías
Economía

La Junta Directiva del Banco de la República anunció reducción de tasas de interés en 50 puntos

[VIDEO] Cinco directores votaron a favor de esta decisión, uno lo hizo a favor de reducirla 75 pbs y otro votó por una reducción de 100 pbs, dejándola al final en 12,25 por ciento.

El Banco de la República redujo en 50 puntos la tasa de interés dejándola en 12,25 por ciento, anunció el viernes el gerente general, Leonardo Villar.

“La Junta Directiva del Banco de la República decidió por mayoría reducir en 50 puntos básicos (pbs) la tasa de interés de política monetaria a 12,25 por ciento”, anunció la entidad en rueda de prensa.

Según Villar la decisión se tomó en mayoría, donde cinco miembros de la junta votaron por la reducción anunciada y dos lo hicieron por una baja aún mayor, uno de 75 puntos básicos y otro miembro votó por una de 100.

Por su parte, el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, mencionó en el mismo espacio que ahora viene una discusión sobre la velocidad con la que se bajan las tasas de interés.

“La junta directiva baja las tasas en la senda de comenzar el proceso de reducción de la tasa de intervención. La decisión es mayoritaria y la discusión que se plantea es sobre la velocidad con la que se reducirán las tasas”, señaló.

Sobre la decisión, Villar dijo que esta reducción es una muestra clara de la confianza que existe luego de la reducción de la inflación.

“Bajar 50 puntos básicos muestran una mayor confianza en la meta de inflación dentro del plazo definido para lograrla. La cautela sigue siendo un elemento importante en las decisiones de la junta, pero eso no significa que no se pueda cambiar o acelerar la velocidad de reducción de las tasas de interés cuando las circunstancias lo permitan”, agregó el gerente.

Le puede interesar: Evite sanciones, se acerca el plazo para renovar la matrícula mercantil de su empresa en 2024

Los analistas del Banco prevén una inflación de 5,4 por ciento, a finales de 2024 y de alrededor de tres por ciento a mediados de 2025.

También prevén un crecimiento de 1,1 por ciento en 2024, mientras que en enero se preveía un crecimiento de 0,8 por ciento.

Le puede interesar: Servicios de operadores postales generaron ingresos al país por $594.976 millones en el último trimestre de 2023

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *