Categorías
Internacional

Paraguay y Uruguay califican como “arbitrarias” las detenciones de los opositores en Venezuela

Tarek William Saab anunció la detención de Henry Alviárez y Dignora Hernández y también solicitó la captura de Oswaldo Bracho, Pedro Urruchurtu, Omar González Moreno, Humberto Villalobos, Claudia Macero, Fernando Martínez Mottola y Magaly Meda, y Corina Machado, miembros de Vente Venezuela.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Uruguay dijo el miércoles que Venezuela “avasalla los derechos humanos” luego de la detención de los opositores Henry Alviárez y Dinorah Hernández, acusados por presuntos planes de desestabilización y conspiración en Caracas.

“Los acontecimientos de las últimas horas confirman el deterioro progresivo de la situación política en Venezuela, una escalada que corrobora el alejamiento definitivo de los acuerdos de Barbados por parte del Gobierno venezolano. Uruguay condena estas acciones arbitrarias y sigue con preocupación y solidaridad estos acontecimientos en que, desde las estructuras del Estado, se avasallan los derechos humanos de los opositores al régimen”, afirmó la cancillería en un comunicado publicado en X.

El ministerio aseguró que Uruguay “se une al llamado de la comunidad democrática internacional para la liberación inmediata de todos los detenidos por motivos políticos”.

Por su parte, Paraguay llama a liberar a los dirigentes de la organización política opositora Vente Venezuela Henry Alviárez y Dignora Hernández, detenidos por presunta implicación en los planes de desestabilización y conspiraciones contra el país caribeño, comunicó el Ministerio de Relaciones Exteriores paraguayo.

“Paraguay lamenta la detención arbitraria de Henry Alviárez y Dignora Hernández del partido Vente Venezuela. Se une a las voces que reclaman la pronta liberación de los dirigentes detenidos y el cese de la persecución política a los miembros de esa agrupación partidaria”, publicó el ente en la red social X.

Más temprano, el fiscal general venezolano, Tarek William Saab, anunció la detención de Alviárez y Hernández por su presunta implicación en planes para subvertir el orden y planificar acciones desestabilizadoras, con el objetivo de apoyar la candidatura presidencial de María Corina Machado.

Le puede interesar: Presidente de Brasil está en desacuerdo con la orden de libertad bajo fianza para Dani Alves

El Ministerio Público también solicitó las detenciones de otros miembros de Vente Venezuela, entre los que se encuentran Oswaldo Bracho, Pedro Urruchurtu, Omar González Moreno, Humberto Villalobos, Claudia Macero, Fernando Martínez Mottola y Magaly Meda, y Corina Machado.

Lea también: Cierre de fronteras terrestres en Bolivia para ejecutar el Censo de Población y Vivienda

Con información de Sputnik.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *