Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) informan este martes que hasta ahora han matado a más de 50 hombres armados de Hamás durante la redada en curso en el Hospital Al Shifa de la ciudad de Gaza.
“Las tropas eliminaron a los terroristas en combates cuerpo a cuerpo y ubicaron armas en el área evitando dañar a los civiles, al personal médico y al equipo medico”, decía el comunicado militar y israelí. “Hasta el momento, las tropas mataron a más de 50 terroristas y detuvieron aproximadamente a 180 sospechosos”.
Ayer, las FDI informaron que 200 sospechosos habían sido detenidos, lo que indica que algunos podían haber sido liberados.
La operación, que comenzó el lunes de madrugada, está siendo llevada a cabo por un comando de la Marina, una brigada blindada y la agencia de seguridad interior Shin Bet.
El Ejército israelí comunicó que Hamás se ha reagrupado y que el hospital Shifa ha vuelto a ser su centro de comando. Israel alegó al principio del conflicto en curso que desde los túneles que estaban bajo el complejo hospitalario, que ya están destruidos, Hamás planificó y llevó a cabo su ataque contra Israel que condujo a la guerra.
Actualización operacional: se hallaron fondos terroristas de Hamás dentro del hospital Shifa.
— FDI (@FDIonline) March 18, 2024
Junto con los fondos habían notas que agradecían a los terroristas de Hamás y de la Yihad Islámica por su “buen trabajo”.
Vean y compruébenlo ustedes mismos: pic.twitter.com/Gn358TeRIs
Le puede interesar: Vladímir Putin gana las elecciones presidenciales con el 87,28% de los votos
El pasado 7 de octubre, el grupo palestino Hamás lideró un ataque a más de 20 comunidades israelíes, causando unos 1.200 muertos y cerca de 5.500 heridos y capturando a 253 rehenes, de los cuales unos 100 fueron liberados semanas después en intercambios de prisioneros.
En represalia, Israel declaró la guerra a Hamás e inició una campaña de bombardeos sobre Gaza, al tiempo que imponía un bloqueo total al enclave palestino, cortando el suministro de agua, alimentos, medicinas, electricidad y combustible. El 27 de octubre, Israel lanzó una incursión terrestre a gran escala en la Franja.
El número de víctimas en Gaza desde el 7 de octubre es de 31.819 muertos y 73.934 heridos, según Hamás, que no distingue entre muertos civiles y combatientes, como tampoco a las víctimas de misiles fallidos de las milicias que operan en el enclave palestino. Israel, por su parte, dice que ha matado a más de 13.000 combatientes de Hamás en Gaza y a unos 1.000 en Israel, en los días subsiguientes al ataque de octubre.
Lea también: La hambruna en el norte de Gaza es “inminente”: Secretario General de la ONU
Con información de Sputnik.