Categorías
Nación

Santa Marta, Bogotá y Cali, ciudades más maleducadas de Colombia, según Preply

De todas las ciudades que participaron en el estudio realizado por la plataforma de clases particulares de inglés y otros idiomas, la ciudad de Manizales es la más educada, destacándose por ser la que más respeta los semáforos, le siguen Cartagena y Montería.

¿Los colombianos son maleducados? Es una pregunta difícil de responder, especialmente considerando que Colombia cuenta con algunas de las mejores atracciones turísticas del mundo y es un destino muy apreciado por personas de todas partes, atraídas por sus hermosas playas, su rica biodiversidad en fauna y flora, así como su variada oferta de frutas y verduras, junto con el carisma de su gente.

Para explorar el comportamiento en público de los colombianos y evaluar sus modales, se llevó a cabo un estudio realizado por la plataforma de clases particulares de inglés y otros idiomas, Preply. Encuestando a más de 1.500 personas de 20 ciudades de toda Colombia, se buscó averiguar cuál es la ciudad más grosera y la más educada según la percepción de los propios residentes.

Según los resultados de este estudio, que buscaba identificar las ciudades colombianas con los niveles más altos y más bajos de educación, se analizaron datos sobre 12 áreas propensas a mostrar una falta de cortesía hacia los demás. Santa Marta, Bogotá y Cali se ubicaron como las tres ciudades con mayor percepción de falta de educación, basándose en una escala del 1 al 10 donde 10 era la máxima valoración.

Principales conclusiones

●     Santa Marta, Bogotá y Cali están en podio de las más maleducadas, según sus propios residentes
●     Mientras que, en el otro extremo, Manizales, Cartagena y Montería, son las tres más educadas 
●     Los carros mal estacionados que obstruyen el tráfico lideran el ranking de los comportamientos más frecuentes a nivel nacional. Y los habitantes que reconocen hacerlo más son los de Ibagué.
●     Por otro lado, el mal comportamiento que menos tienen los colombianos es ser groseros con el personal de servicio

Top 3 de las ciudades más maleducadas de Colombia

Según el estudio, en primer lugar, la ciudad más maleducada de Colombia es Santa Marta, conocida por sus hermosas playas, el parque Tayrona y como gran destino turístico internacional, además de ser la cuna de nacimiento de cantantes famosos como Carlos Vives. Sin embargo, conforme a la investigación realizada por Preply, es la más maleducada: “primero porque sus habitantes, dejan los carros mal estacionados y obstaculizan el tráfico, así mismo, no recogen las heces de sus mascotas y no respetan los semáforos al cruzar la calle, entre otras causas”.

El segundo lugar lo ocupó la capital del país Bogotá y se reconoció como maleducada por: no ceder el asiento en el transporte público, no recoger las heces de mascotas, obstruir el tráfico por mal estacionamiento, no respetar los semáforos en rojo, arrojar papeles, ensuciar la vía pública y colarse en las filas.  Y en tercer lugar la Capital de la salsa Cali, en primer lugar, por no respetar los semáforos, no obedecer carriles confinados al transporte público y bicicletas.

Las tres ciudades más maleducadas del país se llevaron poca diferencia en puntos obteniendo el primer lugar Santa Marta con una media de 6.88, seguida de Bogotá con 6.86 y por último Cali con 6.67.

image.png

Las menos maleducadas o más educadas

Por otro lado, de todas las ciudades que participaron en el estudio de Preply, la plataforma de clases particulares de inglés y otros idiomas, la ciudad de Manizales es la más educada con una puntuación de 6.0, destacándose por ser la que más respeta los semáforos, Cartagena por ser la más cordial con el personal de servicio y Montería por ser la que menos se infiltran en las filas peatonales y de autos.

image.png

¿Cuáles son los comportamientos más comunes encontrados?

La investigación realizada en Colombia, además reveló cuales son los comportamientos más maleducados y frecuentes en todo el territorio. De esta forma de las 12 conductas analizadas, las que se dieron con mayor frecuencia fueron:

●     Carros mal estacionados que obstruyen el tráfico (7.1)
●     No recoger las heces de los perros (6.8)
●     Arrojar papeles en la vía pública (6.7)
●     No ceder el asiento en el transporte público (6.7)
●     No respetar los semáforos al cruzar la calle y no reducir la velocidad cerca de los peatonales (6.5)

En los últimos puestos como comportamientos menos frecuentes está

●     Escuchar música sin auriculares (6. 1)

●     Ser grosero con el personal de servicio (5.6)

Le puede interesar: Llegan nuevos directivos a la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios [FOTOS]

¿En qué ciudad se repiten más estos comportamientos?

●     Carros mal estacionados que obstruyen el tráfico: Ibagué.
●     No recoger las heces de los perros: Santa Marta y Bogotá.
●     Arrojar papeles en la vía pública: Ibagué.
●     No ceder el asiento en el transporte público con: Bogotá y Soacha.
●     No respetar los semáforos al cruzar la calle: Cali.
●     No reducir la velocidad cerca de los peatones: Santa Marta.
●     No respetar el espacio personal: Santa Marta.
●     Colarse en las filas (ya sea peatonal o con auto): Bogotá.
●     No respetar los carriles confinados al transporte público o bicicletas: Cali.
●     Escuchar música sin auriculares: Buenaventura.
●     Ser grosero con el personal de servicio:  Cali y Santa Marta

Si desea ver los resultados completos consulte resultados de este estudio

Lea también: “Vamos a transitar a darle oportunidades a la gente, más que subsidios”: Gustavo Bolívar, nuevo director de Prosperidad Social

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *