Categorías
Internacional

Japón verterá al mar un nuevo lote de agua radiactiva de Fukushima el 28 de febrero

Japón afirma que el agua vertida tendrá un nivel de radiactividad por debajo del umbral fijado por la Organización Mundial de la Salud, y no supondría un peligro para la salud humana ni para el medio ambiente.

El vertido del cuarto lote del agua radiactiva de la central nuclear de Fukushima al mar está previsto para el 28 de febrero, informó la compañía operadora de la planta, Tokyo Electric Power Company (TEPCO).

“Hemos confirmado que el agua de los tanques cumple los criterios para el vertido. En este sentido, tenemos previsto llevar a cabo la descarga del cuarto lote de agua tratada (…) a partir del 28 de febrero”, señala el comunicado.

La primera descarga de agua radiactiva de la central nuclear averiada de Fukushima se llevó a cabo del 24 de agosto al 11 de septiembre de 2023 pese a las protestas de la población local y de varios países.

El segundo vertido de agua radiactiva al mar tuvo lugar del 5 al 23 de octubre pasado, mientras que el tercero se realizó en noviembre.

El volumen total de agua descargada de la central nuclear de Fukushima 1 en Japón durante el año fiscal 2023, que finalizará el 31 de marzo de 2024, será de 31.200 toneladas, con una concentración de tritio radiactivo de cinco billones de becquereles.

Japón sostiene que el agua contaminada antes de ser descargada en el mar es tratada por un sistema que elimina las partículas radiactivas, excepto el tritio.

Le puede interesar: Evacúan a más de 380 personas de la mina “Bulla Loca” en Venezuela tras derrumbe que dejó 16 muertos

El 11 de marzo de 2011, varios reactores de la central nuclear de Fukushima explotaron al quedar fuera de servicio el sistema de refrigeración debido a un terremoto de magnitud 9,0 y un tsunami.

Toneladas de agua que se usaron para enfriar los reactores, se almacenan actualmente en unos 1.000 tanques gigantescos de la planta.

Japón afirma que el agua vertida tendrá un nivel de radiactividad por debajo del umbral fijado por la Organización Mundial de la Salud, y no supondría un peligro para la salud humana ni para el medio ambiente.

El plan suscita la preocupación de Rusia, China, las dos Coreas y de los habitantes de los municipios vecinos a Fukushima.

Desde China, incluso, han sugerido a los que creen que el agua de Fukushima es segura que la beban si confían en que es apta para el consumo.

Lea también: Donald Trump encuesta a votantes para elegir a su compañero de fórmula de cara a las elecciones en EE.UU.

Con información de Sputnik.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *