Categorías
Internacional

Evacúan a más de 380 personas de la mina “Bulla Loca” en Venezuela tras derrumbe que dejó 16 muertos

El jefe del Comando Estratégico Operacional destacó que se trata de un área protegida por el Estado, donde por ley está totalmente prohibida la deforestación y la minería ilegal.

La Fuerza Armada Nacional Bolivariana de Venezuela (FANB) desalojó cerca de 400 personas de la mina ilegal “Bulla Loca”, ubicada en el estado Bolívar, en el sur del país, tras el derrumbe de tierra que se registró el 20 de febrero y que dejó 16 fallecidos y 11 heridos, informó el jefe del Comando Estratégico Operacional (Ceofanb), Domingo Hernández Lárez.

“FANB inicia la evacuación de la mina ilegal “Bulla Loca” ubicada en el estado Bolívar, donde ciudadanos dedicados a la minería ilegal de manera subrepticia y violando el ordenamiento jurídico territorial se adentraron a la reserva forestal de La Paragua con el fin de socavar los suelos con actividades mineras (…) Para el día de hoy se registra la evacuación de 384 personas”, expresó Hernández Lárez a través de las redes sociales.

El funcionario destacó que se trata de un área protegida por el Estado, donde por ley está totalmente prohibida la deforestación y la minería ilegal.

“De acuerdo con nuestra Constitución, es un deber ciudadano proteger el medio ambiente, no debemos sucumbir al interés mercantilista ante la destrucción de nuestra naturaleza y hábitat, debido a que se rompe el equilibro ecológico, poniendo en peligro la propia subsistencia de la especie humana y de las poblaciones autóctonas”, comentó.

El miércoles, el presidente Nicolás Maduro indicó que en la mina se abrió un hueco de 30 metros de profundidad, lo que causó que los mineros quedaran atrapados.

En el operativo participaron funcionarios de los organismos de seguridad ciudadana y efectivos militares de la Zona Operativa de Defensa Integral de Bolívar.

Le puede interesar: Donald Trump encuesta a votantes para elegir a su compañero de fórmula de cara a las elecciones en EE.UU.

En diciembre, se registraron dos derrumbes en la mina a cielo abierto en el sector San José de Wadamapa, en Bolívar, donde se registraron 10 personas fallecidas.

Lea también: Al menos cuatro muertos y 14 heridos por incendio en Valencia, España [VIDEOS]

Con información de Sputnik.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *