Categorías
Internacional

Inicia juicio en Estados Unidos contra expresidente hondureño acusado de narcotráfico

Raymond Colón, uno de los abogados de Juan Orlando Hernández, también conocido como JOH, adelantó a reporteros fuera del juzgado que la selección de jurados tomaría dos días, tras lo cual serían elegidos 12 miembros y tres suplentes.

El juicio por narcotráfico contra el expresidente hondureño Juan Orlando Hernández (2014-2022) comenzó este martes con la selección del jurado en una corte federal de la ciudad estadounidense de Nueva York (este) y el juez Kevin Castel estimó que durará de dos a tres semanas.

“Este es un juicio en el que se acusa a un hombre de haber cometido un delito. Disponemos de una gran sala para el jurado. Tenemos una nevera allí. Calculo que el juicio tardará entre dos y tres semanas en completarse”, anunció el juez Castel, citado por el portal especializado Inner City Press.

El magistrado denegó una nueva moción presentada por la defensa de Hernández para aplazar el inicio del juicio en aras de revisar mejor la información clasificada presentada por la Fiscalía, pues estimó que ya fue concedido suficiente tiempo.

Hernández llegó de traje y sin esposas a la sala 26-A de la Corte Sur del Distrito de Nueva York (este), acompañado de su equipo de defensa, que ya adelantó que buscará convencer al jurado de que hay “duda razonable” sobre los cargos imputados al exmandatario.

Raymond Colón, uno de los abogados del también conocido como JOH, adelantó a reporteros fuera del juzgado que la selección de jurados tomaría dos días, tras lo cual serían elegidos 12 miembros y tres suplentes.

Colón no descartó que Hernández suba al estrado en su propio juicio, y expresó su confianza en que su cliente saldrá libre.

La ex primera dama Ana García de Hernández afirmó en redes sociales que el juicio contra su esposo “es un proceso injusto, basado en las mentiras de los narcotraficantes aliados con sectores oscuros dentro y fuera del país”.

Le puede interesar: Israel Katz, ministro de Exteriores de Israel, declara persona no grata al presidente de Brasil

Hernández fue extraditado a EEUU a pocos días de dejar la presidencia, en abril de 2022, para enfrentar cargos federales por los delitos de narcotráfico y tráfico de armas de fuego.

Según la acusación, JOH “habría participado en una conspiración corrupta y violenta de narcotráfico para facilitar la importación de cientos de miles de kilogramos de cocaína a EEUU y supuestamente recibió millones de dólares para usar su cargo público, las fuerzas del orden y del Ejército para apoyar a las organizaciones de narcotráfico en Honduras, México y otros lugares”.

El juez Castel juzgó y sentenció con anterioridad a cadena perpetua más 30 años de prisión al hermano del expresidente, el exdiputado Juan Antonio Hernández, y a su compatriota Geovanny Fuentes Ramírez, ambos acusados por delitos ligados al narcotráfico desde Honduras con destino a EEUU.

Lea también: Juez de Nueva York define para el 25 de marzo inicio de juicio contra Donald Trump por soborno

Con información de Sputnik.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *