Categorías
Internacional

Israel Katz, ministro de Exteriores de Israel, declara persona no grata al presidente de Brasil

Katz, hijo de sobrevivientes del Holocausto, llevó al embajador de Brasil, Frederico Meyer, al monumento conmemorativo del Holocausto en Jerusalén, el museo Yad Vashem, para reprenderlo por las declaraciones de Lula el día antes.

El ministro de Exteriores israelí, Israel Katz, declaró este lunes que el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, no era bienvenido en Israel hasta que se retractara de sus comentarios comparando la guerra contra el movimiento palestino Hamás en Gaza con el genocidio nazi durante la Segunda Guerra Mundial (1939-1945).

“No olvidaremos ni perdonaremos. Es un grave ataque antisemita. En mi nombre y en el nombre de los ciudadanos de Israel, dígale al presidente Lula que es ‘persona no grata’ en Israel hasta que lo retire”, dijo el canciller al embajador de Brasil, según un comunicado de la oficina de Katz.

Katz, hijo de sobrevivientes del Holocausto, llevó al embajador de Brasil, Frederico Meyer, al monumento conmemorativo del Holocausto en Jerusalén, el museo Yad Vashem, para reprenderlo por las declaraciones de Lula el día antes.

“Le traje a un lugar que testifica mejor que cualquier otra cosa lo que los nazis y (Adolf) Hitler hicieron a los judíos, incluidos los miembros de mi familia”, dijo Katz al embajador y frente a las cámaras de los periodistas.

El jefe de la diplomacia israelí enfatizó que “la comparación entre la guerra justa de Israel contra Hamás y las atrocidades de Hitler y los nazis es una vergüenza”.

Katz acusó a Lula de trivializar el Holocausto con su comparación del día anterior en la cumbre de la Unión Africana en la capital etíope, Adís Abeba.

Según Lula, “lo que está sucediendo en la Franja de Gaza y con el pueblo palestino no existe en ningún otro momento histórico. De hecho, existió cuando Hitler decidió matar a los judíos”.

“No es una guerra de soldados contra soldados. Es una guerra entre un ejército altamente preparado y mujeres y niños”, añadió el presidente brasileño.

El pasado 7 de octubre, Hamás lideró un ataque a más de 20 comunidades israelíes causando unos 1.200 muertos y cerca de 5.500 heridos y capturando a 253 rehenes.

En represalia, Israel declaró la guerra a Hamás e inició una campaña de bombardeos sobre Gaza, al tiempo que imponía un bloqueo total al enclave palestino, cortando el suministro de agua, alimentos, medicinas, electricidad y combustible. El 27 de octubre, Israel lanzó una incursión terrestre a gran escala en la Franja.

Los ataques israelíes han dejado hasta el momento unos 28.900 palestinos muertos, así como más de 68.800 heridos.

Le puede interesar: Acuerdo entre Colombia e India para transferencia de tecnología, desarrollo de infraestructura digital pública y capacitación del talento humano

Rusia y otros países instan a Israel y Hamás a pactar un alto el fuego y abogan por una solución de dos Estados, aprobada por la ONU en 1947, como la única vía posible para lograr una paz duradera en la región.

Lea también: Acuerdo entre Colombia y Ecuador para repatriación de sentenciados a prisión a su país de origen

Con información de Sputnik.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *