Categorías
Judicial

Cayó alias “Amu” y fue desarticulada la banda multicrimen ‘La Alianza’ en el oriente de Cali

[VIDEO] Se les atribuyen homicidios, desplazamientos forzados y hurtos. Además vendían ilegalmente predios de una zona de conservación ecológica y extorsionaban a los incautos.

Una investigación de la Policía Metropolitana Santiago de Cali, durante los últimos cinco meses, permitió la desarticulación de ‘La Alianza’ una estructura multicrimen que atemorizaba a los habitantes de la Invasión la Playita en la Comuna 13 de Cali, quienes eran obligados a pagar sumas entre los 5 y 10 mil pesos semanales a cambio de una falsa vigilancia por parte de los presuntos delincuentes.

Fueron necesarias 14 diligencias de registro y allanamiento en los barrios comuneros II, Omar Torrijos, Diamante, Tercer Milenio y Potrero Grande para capturar a ocho integrantes de la mencionada organización delincuencial. En los operativos se les incautaron dos armas de fuego, nueve cartuchos, seis celulares y 500 dosis de estupefacientes.

Entre los capturados se encuentra un hombre de 28 años conocido en el mundo delincuencial como ‘Amu’, encargado de planificar y determinar las actividades criminales, que de acuerdo a las denuncias serían cuatro homicidios, cinco desplazamientos forzados, extorsiones, hurtos a domiciliarios, conductores de plataformas y motocicletas, así como actividades de microtráfico.

Al parecer, los hoy capturados comercializaban ilegalmente lotes que hacen parte de una reserva ecológica en el oriente de la ciudad. Atraían la atención de personas incautas ofreciéndoles los terrenos en hasta tres millones de pesos; el ‘negocio’ criminal se hizo cada vez más atractivo cuando permitieron que estas sumas fueran pagadas en cuotas mensuales.

Quienes no cumplían con el acuerdo eran desplazados del sector y los que decidían construir se sometían al pago periódico de extorsiones a cambio de permitirles habitar en el sector. Por su parte, a los demás residentes les exigían dinero semanal por una supuesta vigilancia proporcionada por los mismos delincuentes.

Esta operación permitió también el esclarecimiento de cuatro hechos de homicidio cometidos entre 2023 y 2024 por el denominado control de las líneas de microtráfico, además del desplazamiento de cinco familias que se negaron a cumplir las pretensiones extorsivas y hurtos a motocicletas, domiciliarios y conductores de plataformas digitales a quienes solicitaban solo con la intención de hurtarles celulares, joyas y dinero en efectivo.

Los capturados fueron dejados a disposición de la Fiscalía General de la Nación por los delitos de concierto para delinquir, homicidio, extorsión, desplazamiento forzado, porte ilegal de armas de fuego, tráfico de estupefacientes y hurto. Un Juez de Control de Garantías dictó orden de aseguramiento en establecimiento carcelario a siete capturados por orden judicial, mientras un capturado en flagrancia quedó en libertad y continuará vinculado al proceso investigativo.

Le puede interesar: Judicializados dos hombres por presuntas agresiones a animales en Cundinamarca

La Policía Metropolitana de Cali invita a la comunidad a que aporte información que permite derribar los flagelos de la delincuencia; para tal fin pueden comunicarse a la línea contra el multicrimen 3143587212, el celular 3214317837, la línea de emergencia 123 o 156 de la Red de Cooperantes garantizando completa confidencialidad.

Lea también: Cárcel para socio de compañía de criptomonedas, se habría apoderado de 1.2 millones de dólares [VIDEO]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *