Categorías
Ciencia y Tecnología

Claro Colombia seleccionó el Partnership TCS y VIAVI, para mejorar su servicio al cliente, usando IA

Este proyecto, de cuatro años, apoya la estrategia centrada en el cliente de Claro, al rediseñar el Service Operation Center (SOC), en torno a la supervisión de los servicios fijos y móviles soportados por sus redes en tiempo real a los efectos de asegurar la disponibilidad, desempeño y capacidad.

Tata Consultancy Services (TCS) y VIAVI Solutions (NASDAQ: VIAV) anuncian que Claro Colombia ha seleccionado soluciones basadas en IA de una asociación estratégica de las dos compañías para expandir y transformar el Service Operation Center (SOC) de Claro. Este proyecto de cuatro años apoya la estrategia centrada en el cliente de Claro al rediseñar el SOC en torno a la supervisión de los servicios fijos y móviles soportados por sus redes en tiempo real a los efectos de asegurar la disponibilidad, desempeño y capacidad. Basada en VIAVI NITRO® AIOps y el modelo de negocio 4,0 de TCS, la solución permite la detección temprana y prevención de problemas de los servicios para los clientes de la compañía de telecomunicaciones.

“Estamos muy contentos de asociarnos con VIAVI y TCS, para desarrollar nuestro SOC que nos permite contar con el monitoreo, la gestión y la mejora de la entrega de los servicios que asegurando su calidad”, dijo Nestor Bergero, director de Tecnología de Claro Colombia. “Nuestro equipo multidisciplinario de 800 especialistas, ingenieros y técnicos aprovechará esta solución basada en IA, para procesar vastas fuentes de información y llevar a cabo acciones predictivas, preventivas y correctivas, que permitirán mejorar la experiencia del usuario”.

La solución modelará la ruta completa de los extensos servicios de Claro desde su SOC en Ortezal, que garantiza la operación de las estaciones base, nodos de HFC, troncales de FTTH, centros digitales y de fibra óptica desplegados en toda Colombia por la compañía, soportando los niveles de agregación y de backbone (core y Edge). El SOC se basará en las capacidades de AI/ML NITRO AIOps que permitirá administrar datos de red multi-proveedor, multi-tecnología y multi-dominio en un solo “pane of glass”, proporcionando una vista de extremo a extremo de los servicios de las redes móviles y fijas. TCS aportará su modelo de negocio 4,0 para agilizar el diseño, la ingeniería, la implementación y las operaciones en redes, servicios, OSS y plataformas.

Desde el inicio, el proyecto aporta beneficios directos e inmediatos a Claro para garantizar la calidad de los servicios de sus clientes mediante la implementación de nuevas soluciones y técnicas de IA/ML que transformarán y mejorarán el monitoreo, la visualización y la solución proactiva, extremo a extremo, de problemas (trobleshooting) de disponibilidad, desempeño y capacidad de los servicios, con foco en optimizar la experiencia de los clientes de voz y datos en la red móvil de Claro Colombia.

“A través de esta alianza, TCS demuestra su liderazgo en el sector de las telecomunicaciones al ofrecer soluciones innovadoras, como la implementación de inteligencia artificial y el modelo de negocio 4,0, que se alinean con las necesidades de negocio de Claro, un proveedor de telecomunicaciones clave en la región, dijo Marcelo Wurmann, CEO de LATAM, TCS. “Esperamos ser parte de este proyecto transformador y aportar nuestra larga historia de implementaciones exitosas de soluciones de vanguardia que aceleran la transformación digital de nuestros socios”.

El entorno Aseguramiento de Calidad de los Servicios de hoy se enfrenta a desafíos únicos a medida que las redes se vuelven cada vez más grandes y complejas, y los clientes exigen una conectividad más rápida y confiable. La solución de VIAVI y TCS aborda desafíos como la dependencia de silos de sistemas de redes dependientes de proveedores/dominios, la falta de visibilidad de extremo a extremo y en tiempo real, así como el aumento del tiempo medio de reparación (MTTR). Debido a que la solución facilita la detección temprana de fallas en el servicio y su ubicación exacta, ofrecerá mejoras significativas a los servicios fijos/móviles de Internet, televisión y telefonía fija/móvil de los usuarios.

Le puede interesar: Acuerdo entre Colombia e India para transferencia de tecnología, desarrollo de infraestructura digital pública y capacitación del talento humano

“El valor de un SOC radica en su capacidad de mantener los servicios funcionando sin problemas, seguros ante las amenazas y optimizados para el rendimiento. Nuestra asociación con TCS proporciona una visibilidad integral que ayuda al SOC de Claro a ofrecer una mejor experiencia al cliente”, dijo Eddy Bueno, Vice President, Latin America, VIAVI. “Al permitir la visibilidad en tiempo real, el mantenimiento predictivo y las capacidades de resolución rápida, VIAVI NITRO AIOps ayuda a Claro a ejecutar, de forma exitosa, sus innovadoras iniciativas”.

Lea también: La inteligencia artificial y la educación digital se potenciarán en Colombia con apoyo de Emiratos Árabes Unidos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *