Categorías
Economía

La desaceleración de la economía es más profunda de lo que se esperaba: Sergio Olarte, sobre el PIB del 2023

[AUDIO+VIDEO] El crecimiento de la economía, el último trimestre del año pasado, fue de apenas 0,3%, cuando se esperaba un dato más cercano al 1%, y el dato de todo el año fue de apenas 0,6%, cuando los datos más negativos, que eran los del Banco de la República, esperaban un 1%.

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), publicó los datos del Producto Interno Bruto (PIB), al cuarto trimestre del año pasado y de lo que creció la economía colombiana en 2023. Presentamos el análisis a cargo de Sergio Olarte, economista principal de Scotiabank Colpatria.

Por desgracia en esta ocasión los datos no son positivos, el crecimiento de la economía, el último trimestre del año pasado, fue de apenas 0,3%, cuando se esperaba un dato más cercano al 1%, y el dato de todo el año fue de apenas 0,6%, cuando los datos más negativos, que eran los del Banco de la República, esperaban un 1%.

Esto lo que quiere decir es que la desaceleración de la economía es más profunda de lo que inicialmente se estaba analizando y que el último trimestre del año pasado no comenzó la recuperación económica; por el contrario, siguió estancada. Se estuvo muy cerca de lo que se llama una recesión técnica, que por fortuna todavía no se tiene.

Lo más preocupante es que la inversión de la economía, la expansión de las empresas y la decisión de invertir para ser más grandes, es la que más ha caído y la que aportó mucho más a la desaceleración de la economía, por cuenta de unas tasas de interés altas y todavía por una incertidumbre sobre la economía mundial y doméstica.

Análisis de Sergio Olarte, economista principal de Scotiabank Colpatria.

Le puede interesar: Nunca es tarde para aplicar buenas prácticas en su empresa, le decimos cómo lograrlo

De esta manera, se espera que el Banco de la República, en la medida en que ha visto una desaceleración importante en la inflación, acelere el 29 de marzo la bajada de la tasa de interés de referencia, alrededor de 0,75% o inclusive un punto porcentual, esto para estimular la economía, en la medida en que la inflación está reaccionando de manera positiva.

Lea también: Alianza entre Ripple y Colombia Fintech desarrollará un ecosistema de activos digitales más robusto y seguro en el país

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *