Categorías
Internacional

El Tribunal Supremo Electoral de El Salvador comenzó escrutinio final de legislativas del día 4

Las demoras en los escrutinios ha provocado críticas contra el TSE de los partidos opositores que incluso han amenazado con pedir la anulación de las elecciones.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) de El Salvador comenzó el domingo el escrutinio final de las elecciones legislativas del pasado día 4, cuya realización estaba paralizada desde el lunes 5 debido a la caída del sistema de transmisión de los resultados.

«El TSE informa que ha iniciado el escrutinio final para la elección legislativa en el Gimnasio Nacional José Adolfo Pineda, donde se han instalado alrededor de 300 mesas de trabajo, para obtener resultados lo más pronto posible», anunció la institución en la red social X a las 19.00 horas (01.00 GMT de hoy lunes).

Debido a la interrupción del sistema, las 8.562 juntas receptoras de votos (JRV) solo pudieron enviar el 6,05 por ciento de las actas hasta la madrugada del día 5, ante lo cual el TSE decidió que se abrieran las urnas y contar papeleta por papeleta para determinar quienes ocuparán los 60 escaños de la Asamblea Legislativa.

El escrutinio final estaba programado para iniciar la mañana del sábado 10, pero se atrasó hasta la noche del domingo, por diversas razones, entre ellas, el cambio de local donde se acondicionaron inicialmente las 300 mesas donde se previó hacerlo.

En torno a las 20.00 horas (02.GMT de hoy) la agencia de noticias Sputnik constató que la mayoría de las mesas había iniciado el conteo de votos sin mayores incidentes, aunque en algunas hubo dificultades nuevamente con el sistema, sin que haya informes del TSE sobre el asunto.

La prensa fue ubicada detrás de una larga cinta amarilla para impedir el paso hacia el área donde se realiza el conteo de las boletas, en un gran salón del gimnasio.

Foto: @TSEElSalvador

Debido al retraso, el magistrado Guillermo Wellman dijo a la prensa que se están adoptando las medidas para acelerar el escrutinio en jornadas intensas «para cumplir con la voluntad del pueblo salvadoreño».

«Nosotros esperaríamos de que la próxima semana, no quiere ser irresponsable de estar…, pero en los próximos días, a la brevedad posible, estar dando los resultados que el soberano expresó en las urnas», afirmó otro de los titulares del TSE, Noel Orellana.

Wellman precisó que el escrutinio fue iniciado con los 228 paquetes de los departamentos de Cabañas (noreste, fronterizo con Honduras), y los 246 de San Vicente, del centro/este del país, sin adelantar como continuará en los próximos días.

Los resultados de las elecciones presidenciales fueron oficializados la noche del viernes 9, con la victoria del presidente Nayib Bukele, con un resultado histórico de más de 2,7 millones de votos, el 82,66 por ciento del padrón electoral.

Al proclamarse triunfador en los comicios en un acto popular la noche del domingo 4, Bukele adelantó que su partido, Nuevas Ideas, había logrado 58 de los 60 escaños del parlamento unicameral e incluso aseguró que la cifra podía crecer.

Le puede interesar: Presidente de Ecuador llama a celebrar referéndum y consulta popular, conozca las preguntas

Las demoras en los escrutinios ha provocado críticas contra el TSE de los partidos opositores que incluso han amenazado con pedir la anulación de las elecciones.

Respondiendo a preguntas de los periodistas en el Gimnasio Nacional, Orellana admitió las dificultades de los comicios, pero negó que estas sean justificantes para pedir su anulación o repetición.

«El proceso ha tenido unas situaciones imprevistas, pero ha sido dentro de lo normal», agregó Orellana, quien junto a su colega Wellman son quienes mayor contacto mantienen con la prensa de los cinco magistrados titulares e igual cantidad de suplentes.

El candidato presidencial del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN, izquierda), Manuel Flores, en declaraciones a la prensa expresó, en cambio, que «el TSE se ha desaparecido y la gente está inquieta y la gente quiere respuestas».

El presidente del partido Nuestro Tiempo (NT, derecha), Andy Failer, dijo que con las demoras del TSE y la forma en que se prevé el escrutinio se demuestra que «están favoreciendo a un partido» (…) «básicamente están dejando constancia de que van a vulnerar la voluntad popular».

«Están favoreciendo a un partido… porque no quieren contar bien, porque probablemente están favoreciendo a alguien que está haciendo trampa», añadió.

Tales afirmaciones son rechazadas por los magistrados del TSE, que aseguran que las deficiencias de los comicios serán investigadas y al final se conocerá todo lo sucedido.

Según las estimaciones de los magistrados, el escrutinio final de las legislativas en las 300 mesas puede durar de 10 a 15 días debido a la complejidad de esa votación, en la cual el elector podía seleccionar todos los candidatos de un partido, escoger los de su preferencia en este y el llamado «voto cruzado», seleccionar entre los de varias fuerzas políticas.

Lea también: Ataque de Estados Unidos a dos barcos no tripulados y misiles que amenazaban el mar Rojo

Con información de Sputnik.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *