Categorías
Cultura y diversión

La Galería Jeymarte presenta “Instantes Sensibles”, una conexión emotiva y sensorial con la naturaleza

[FOTOS] La exposición de Juan José Murillo y Mauricio Bedoya es una mirada sensible y perceptiva a través de sus lentes fotográficos e interpretación del entorno del mundo natural y paisajes capturados en el palpitar del tiempo.

La exposición “Instantes Sensibles” se inaugura este domingo 11 de febrero en la Galería Salón de Arte y Cultura Jeymarte, un trabajo donde Juan José Murillo y Mauricio Bedoya, con sus fotografías, invitan a sumergir al espectador en cada imagen, apreciando sutiles matices de color y detalles que evocan la misma admiración al sentir y contemplar cada instante de tiempo en la naturaleza.

La exposición “Instantes Sensibles” es una mirada sensible y perceptiva de dos fotógrafos a través de sus lentes, una interpretación del entorno del mundo natural y paisajes capturados en el palpitar del tiempo.

En las series de fotografías, se busca crear una conexión emotiva y sensorial, capturando la esencia misma de la naturaleza y brindando al espectador la apreciación entre la belleza y la armonía de cada fragmento natural y atmosférico detallado bajo sus lentes fotográficos.

En la serie de Juan José Murillo titulada “Simulación”, el fotógrafo busca capturar un registro más orgánico, donde la sutileza impera y los detalles mínimos se entrelazan. Mediante el uso intencional de desenfoques, intenta simular la existencia de dos realidades entrelazadas, donde los pequeños detalles en foco permiten vislumbrar una nueva perspectiva de la realidad.

En esta serie, Murillo encuentra inspiración en el impresionismo, transformando la imagen en una expresión artística que va más allá de la representación literal del entorno fotografiado. El estudio de la luz en las fotografías de Murillo es un factor crucial para lograr la belleza y el equilibrio en sus imágenes. Encuentra su inspiración en la contemplación serena y en el deleite de la naturaleza, encontrando un equilibrio entre capturar el momento y disfrutar del presente.

Por su parte, el trabajo de Mauricio Bedoya y su serie titulada “Transiciones: de la luz a las emociones” enfatiza su fotografía en abstracta, basada en la naturaleza y el paisaje invitando al espectador a sentir, evocar o contemplar lo vivido en el registro fotográfico, transmitiendo sensaciones de alegría, nostalgia, sanación, movimiento o preguntas de introspección, reflexionando en lo diminutos y efímeros que somos ante la inmensidad y eternidad del universo. La intrascendencia de nuestras vidas en el contexto espacial y temporal, ¿a dónde lleva cada imagen al observarla? ¿o quiénes en realidad somos? Su obra se dirige al sujeto que se ve expuesto a ella indagándolo.

Ambos fotógrafos parten de la inspiración que les emite la contemplación de la luz y la técnica de desenfoque aplicando cuatro factores claves: la apertura (número F), la distancia focal, la distancia de enfoque y la distancia al fondo. Que, al combinarlos eficazmente, crean el nivel de desenfoque deseado. Este proceso se realiza de manera puramente óptica y puede llevarse a cabo de forma manual, lo que aporta a la imagen un aspecto más orgánico y menos digital.

Al dominar esta técnica, se agrega una estética única y cautivadora a las fotografías, resaltando elementos específicos y creando una sensación de profundidad, movimiento y enfoque selectivo sumándole a sus procesos creativos la reflexión sobre la selección cuidadosa de momentos significativos y precisos capturando al mismo tiempo esencia y emoción.

Fotografía de Mauricio Bedoya.

La exposición “Instantes Sensibles” de los fotógrafos Juan José Murillo y Mauricio Bedoya se exhibe en la Galería Salón de Arte y Cultura Jeymarte (calle 5 # 3-15, Subachoque) hasta el 10 de marzo de 2024.

Horario de la galería: sábados y domingos de 10.00 a.m. a 4.00 p.m. / Entre semana con cita previa al correo: galeria@fundacionjeymar.org

Conozca más de los fotógrafos

Juan José Murillo: director y productor de cine de profesión, se ha desempeñado en diferentes áreas dentro de la industria audiovisual en Colombia. Empezando como asistente de manejo de producto en comerciales de TV, luego como editor, camarógrafo, realizador audiovisual después como fotógrafo, DIT y profesor.

Ha trabajado para distintas compañías privadas y para el Estado colombiano. Películas, series de TV, series OTT han sido parte de su currículo durante todos estos años.

Durante su carrera como fotógrafo expuso en el Planetario de Medellín en el concurso “Mi cielo tu cielo”, también en la Cinemateca Distrital de Bogotá y en la publicación impresa del libro “Postales de Bogotá #2” de Ágora Producciones.

Ha logrado estar en portadas de periódicos y revistas nacionales, también ha colaborado en la elaboración de libros, revistas, calendarios, en 2022 y 2023 participó en la “Feria del Millón”.

Como premios, a nivel internacional, logró el 3er puesto en el concurso The Nature Conservancy en la catergoria “aves”; mientras que a nivel nacional, obtuvo el 2do premio en la categoría “arte en lo urbano” en el Salón Colombiano de Fotografía Bienal 2022. Y mención de honor en la “categoría paisaje colombiano”.

Autorretrato de Juan José Murillo.

MAURICIO BEDOYA: fotógrafo bogotano cuya inspiración proviene de la diversidad de formas, colores, texturas de la naturaleza para captar imágenes abstractas principalmente. Hojas, flores, el suelo, el cielo, constituyen el objeto fotográfico. Estos, afectados por el movimiento, se convierten en imágenes y mundos irreales que, en la visión del fotógrafo, transmiten sensaciones de calma y paz en medio de un mundo convulsionado. Las imágenes se convierten entonces, en elementos sanadores para el observador.

· Formación profesional en biología y posgrado en desarrollo sostenible y biología de la conservación.
· Curso de fotografía básica. 1995. Pontificia Universidad Javeriana.
· Curso corto. Fotografía. 2016. Colsubsidio.

Le puede interesar: Bogotá Auctions, en su décimo aniversario, recorre el país realizando asesorías y avalúos gratis

Proyectos realizados:

1. Día de playa. Serie fotográfica inédita y en progreso desde 2018, presenta actividades cotidianas y actitudes de los pobladores locales a través de imágenes en blanco y negro y a contraluz.

2. Europa 2022. Muestra fotográfica inédita en blanco y negro de sitios emblemáticos y rincones desconocidos de París, Budapest, Viena y Praga.

3. Experimental photography. Muestra fotográfica inédita y a manera de exploración de los efectos de la luz y el movimiento. La muestra visual pretende ser una invitación a la introspección personal, la meditación y la búsqueda de niveles energéticos superiores.

4. Abstracto 2023. Inédito. Muestra visual que plantea a la naturaleza como ente abstracto en donde formas y colores, representados por diferentes arreglos de la hojarasca, en aparente caos y debidos a fenómenos como el viento y el agua, generan sensaciones que pueden ser. Trabajo en progreso.

Lea también: Llega Milagro de Fe, película colombiana que reflexiona en torno al flagelo del maltrato a la mujer [VIDEO]

Escrito por: Juan José Murillo,
Paula González y Mauricio Bedoya

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *