El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo e iNNpulsa Colombia, anunciaron la puesta en marcha del primer Centro de Reindustrialización ZASCA de Turismo en Tumaco entre 2024 y 2025.
El ministro de Comercio, Industria y Turismo, Germán Umaña Mendoza, destacó que esta iniciativa “forma parte del compromiso que desde el Gobierno del presidente Gustavo Petro hemos liderado por la reindustrialización de nuestro país, la economía popular y la justicia económica. Estos confluirán en este Centro de Reindustrialización, donde las unidades productivas de la región podrán fortalecerse con conocimientos y herramientas, porque creemos en su potencial productivo y por ende, cuentan con todo nuestro respaldo”.
En este centro se brindará acompañamiento especializado y fortalecimiento empresarial a las unidades productivas turísticas de la región en temas como procesos de innovación para mejorar sus servicios, la capacitación de su capital humano, acceder a conocimiento de normas técnicas del sector, apropiar tecnologías, avanzar en la transformación digital, entre otros beneficios.
Para hacer esto posible, se proyecta una inversión que asciende a los $1.081 millones de pesos para el fortalecimiento empresarial de estas unidades productivas dedicadas al sector del turismo.
“A través de este ZASCA estamos apostándole a que Tumaco pueda fortalecer sus capacidades productivas relacionadas con el turismo, porque sabemos que hay un potencial enorme que requiere de un acompañamiento especializado para consolidarse y crecer”, explicó Hernán Ceballos, gerente general de iNNpulsa Colombia.
Adicional a este centro ZASCA enfocado en turismo, el Ministerio de Comercio e iNNpulsa anunciaron que otros tres ya se encuentran en estructuración y estarían dirigidos a los sectores de cacao, pesca y cultura, esto con el objetivo de brindar un apoyo integral al desarrollo productivo en Tumaco.
De esta manera, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo e iNNpulsa Colombia, dan continuidad al compromiso adquirido por el Gobierno del Cambio de llevar la justicia económica a todos los territorios del país y ampliar el acceso a nuevos mercados para facilitar el crecimiento y desarrollo productivo de los actores de la economía popular.
Los Centros de Reindustrialización ZASCA hacen parte de la Política de Reindustrialización y de Economía Popular del gobierno nacional y buscan desarrollar y fortalecer las unidades productivas, micronegocios y mipymes situadas en aglomeraciones que comparten una vocación productiva, ubicadas en regiones, municipios, localidades y/o barrios en todo el territorio nacional.
A la fecha ya se encuentran en marcha nueve Centros ZASCA con enfoque en manufactura en las ciudades de Bogotá, Bucaramanga, Cúcuta, Medellín, Riohacha y Baranoa (Atlántico). Igualmente, en el marco de esta estrategia, está asegurada la inversión de $96.300 millones para la apertura de 68 centros más en 29 departamentos, focalizados para los sectores productivos de agroindustria, metalmecánica, manufactura y tecnología.
10 embarcaderos para el Pacífico
El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y el Fondo Nacional de Turismo, Fontur, anunciaron una inversión por $7.505 millones para la construcción de 10 embarcaderos en esta región.
La iniciativa forma parte de un proyecto más amplio firmado con la Corporación de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo de la Industria Naval, Marítima y Fluvial, Cotecmar, encargada de construir e instalar 88 embarcaderos en 26 departamentos, contribuyendo así al desarrollo turístico y la conectividad fluvial.
Los 10 embarcaderos para el Litoral Pacífico estarán estratégicamente ubicados en los municipios de: Guapi, Suárez, Timbiquí, Istmina, Quibdó, Riosucio, Pasto y Calima, abarcando áreas como el Río Guapi, Embalse La Salvajina, Río Cauca, Río Timbiquí, Río San Juan, Río Atrato, Río Tutunendo, Laguna La Cocha (Lago Guamuez) y el embalse de Calima (Lago Calima).
Álvaro Balcázar, gerente general de Fontur, destacó que “desde el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y Fontur, reconocemos que las intervenciones en infraestructura generan valor a los territorios. Esto permite aprovechar las ventajas competitivas del país y mejorar la calidad turística, lo que atrae un mayor flujo de viajeros y de ingresos para los actores de la cadena de valor del turismo”.
Le puede interesar: Zona Franca de Bogotá va un paso adelante frente a posibles cambios del régimen aduanero
Es relevante señalar que este proyecto de embarcaderos tendrá un impacto positivo en aproximadamente 2,5 millones de personas, incluyendo habitantes de los municipios, turistas y prestadores de servicios turísticos.