Categorías
Economía

Zona Franca de Bogotá va un paso adelante frente a posibles cambios del régimen aduanero

Anunció que está preparada para los cambios que se puedan presentar frente al proyecto de reforma del decreto 1165. Apalancado en el sistema PICIZ que incluye herramientas que proporcionan agilidad para operaciones de ingreso, salida y exportaciones de mercancías.

El Grupo ZFB, operador de la Zona Franca de Bogotá, ha diseñado un plan operativo y técnico para facilitar la transición a las nuevas regulaciones emitidas por la DIAN. Este plan consta de adecuaciones en los procedimientos operativos, interoperabilidad y automatización en PICIZ, capacitación en los nuevos documentos aduaneros y la utilización del Laboratorio de Internacionalización que se construyó en el parque industrial. 

“La Zona Franca de Bogotá se está preparando para los cambios que se puedan presentar frente al proyecto de reforma del decreto 1165, siendo proactivos, esto con el fin de hacerle mucho más cómoda y practica las operaciones a nuestros usuarios calificados y a las zonas francas usuarias del sistema PICIZ”, afirmó Diego Vargas, Gerente General de la Zona Franca de Bogotá

Una de las claves de esta rápida adaptación al cambio ante las nuevas regulaciones, ha sido PICIZ, que actualmente usan 57 de las 122 zonas francas del país. Un ecosistema de administración de zonas francas y parques industriales que ya tiene una categoría internacional, ya que se adapta a las necesidades de diferentes regímenes aduaneros y francos. 

“La compañía ha considerado realizar inversiones cuantiosas en este sistema,  entre las más importantes están las actualizaciones que pide el decreto 1165, automatización de procesos operativos, tableros de control para las operaciones de comercio exterior, entre otras.  Esto incluye el uso de instrumentos en operaciones de ingreso y salidas, y para exportación de mercancías”, agregó Diego Vargas. 

Declaraciones anticipadas con PICIZ 

La Zona Franca de Bogotá ha participado activamente junto a los gremios de comercio exterior, realizando comentarios que contribuyan a la agilidad de la operación y será parte de las pruebas piloto para la implementación del mencionado Decreto, en lo referente al régimen de Zonas Francas,  de esta forma anticipar los impactos que pueda tener el sector.

La Zona Franca de Bogotá está trabajando para crear formas más ágiles y seguras para recibir mercancías con declaraciones anticipadas de ingreso. Si estas declaraciones entran en vigor, la intención es que la información requerida se envíe automáticamente al sistema PICIZ a través de la interoperabilidad o bots. Esto ayudaría a anticipar la llegada de vehículos y proporcionaría beneficios como la facilidad para completar el formulario de movimiento de mercancías y la verificación de reglas comerciales para autorizar formularios en el ZFBot, un robot de software para aprobar formularios.

Esto permite dos cosas: anticipación y automatización de estas actividades. Con ello se podrán agilizar las actividades correspondientes al ingreso de mercancías a las zonas francas operadas por la Zona Franca de Bogotá  y aquellas que son usuarias de PICIZ, evitando reprocesos y mejorando la calidad de la información. 

“Ante las modificaciones, la Zona Franca de Bogotá  busca contribuir con mecanismos tecnológicos como interoperabilidad, automatización operativa, automatización de los controles aduaneros, agilización de la logística con tecnologías emergentes y de punta. Con eso el objetivo será que la implementación de la norma tenga el menor impacto posible para los tiempos y costos logísticos de las zonas francas”, concluyó Diego Vargas. 

Le puede interesar: Entre la incertidumbre y la polarización que preocupan a los CEOs, 8 tendencias marcarán la actividad de las empresas en 2024

Finalmente, dentro de la modificación al Decreto hay nuevos requisitos para exportadores desde Zonas Francas:  

En las exportaciones ahora va a ser necesario el diligenciamiento de solicitudes de autorización, embarque y de declaraciones de exportación. Para ello, el Grupo ZFB le ha propuesto a la DIAN que también se desarrollen mecanismos de interoperabilidad, de manera que los empresarios no tengan que hacer reprocesos en el diligenciamiento de los formularios y el formulario del movimiento de mercancías; es decir, que la información que se vaya diligenciando en alguno de los documentos fluya hacia la DIAN sin necesidad de reprocesos, como sería, digitarla nuevamente.

Lea también: Bogotá Auctions, en su décimo aniversario, recorre el país realizando asesorías y avalúos gratis

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *