Veinte Jóvenes de regiones vulnerables del Pacífico colombiano vieron transformadas sus vidas a través del ‘Programa Especial de Admisiones y Movilidad Académica’ (PEAMA), de la Universidad Nacional de Colombia.
Gracias a este programa, estudiantes de 59 municipios del litoral pacífico nariñense, caucano y de los departamentos del Chocó y Putumayo han sido beneficiados con la posibilidad de acceder a sus estudios en la Sede de Presencia Nacional – Tumaco de la UNAL. Precisamente hoy, 18 mujeres y 2 hombres conforman la primera cohorte de graduados del programa de Enfermería formados, durante todo su ciclo educativo, en la región.
“Hoy, el programa PEAMA brinda la oportunidad a los estudiantes de regiones como Tumaco, acceder desde sus municipios a educación de calidad, así mismo les ofrece la oportunidad de hacer movilidad a las Sedes Andinas de la Universidad.
Este es un trabajo mancomunado de toda la UNAL para construir educación de calidad en toda Colombia”, puntualizó José Ismael Peña, Vicerrector de la Sede Bogotá de la Universidad Nacional de Colombia.
Es importante destacar que este proyecto es fundamental porque estos jóvenes que se forman en sus territorios adquieren un mayor conocimiento de sus regiones y entienden las necesidades locales lo que les permite vincularse laboralmente de una manera más fácil y articulada con las necesidades de sus comunidades.
Le puede interesar: Mindefensa espera mejores mecanismos de verificación en cese al fuego con ELN
Finalmente, el éxito del programa de Enfermería permitió que la UNAL abra las puertas a nuevos programas de formación completos en las Sedes de Presencia Nacional, dentro de los cuales están Derecho, Trabajo Social, Ingeniería Ambiental e Industrial, continuando así con la misión de la Universidad de aportar al desarrollo de los territorios y fortalecer la educación superior en todo el país.
Lea también: MinAmbiente anuncia protocolo transnacional para proteger la selva amazónica ante los incendios forestales