Categorías
Internacional

Reacciones internacionales ante el fallecimiento del expresidente Sebastián Piñera

Mandatarios y exmandatarios se pronunciaron ante la muerte de quien fuera dos veces presidente de Chile.

El Gobierno de Chile confirmó este martes el fallecimiento del expresidente Sebastián Piñera (2010-2014 y 2018-2022) y expresó su “conmoción” por la muerte de quien fue dos veces mandatario de este país sudamericano. Las reacciones de mandatarios y expresidentes no se hicieron esperar.

“Queremos expresar nuestra conmoción por esta tragedia, hacerle llegar nuestro abrazo solidario a sus familiares, a todos sus cercanos, pero también a todas las chilenas y chilenos, porque Sebastián Piñera fue presidente de Chile en dos oportunidades y tendrá todos los honores y reconocimientos republicanos que merece”, dijo la ministra de Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá, en una breve conferencia de prensa en el Palacio La Moneda (sede del Gobierno).

Piñera falleció este martes luego de que el helicóptero en el que viajaba cayó en el Lago Ranco En la aeronave viajaban otras tres personas, que tras la caída pudieron nadar hasta la orilla del lago y salvar sus vidas.

Presidente de Uruguay y exmandatario paraguayo lamentan fallecimiento de Piñera

El presidente uruguayo, Luis Lacalle Pou, y el exmandatario paraguayo, Mario Abdo, lamentaron este martes con sentidos mensajes en sus cuentas de X el fallecimiento del expresidente chileno.

“Conocí al Presidente Piñera hace varios años. Siempre tuvo una actitud positiva hacia el Uruguay y en lo personal. Como muestra basta nombrar su apoyo con la logística ofrecida para la llegada de las vacunas durante la pandemia. A los chilenos y su familia mi pésame. QEPD”, publicó Lacalle Pou este martes.

Abdo, por su parte, publicó una foto suya con el exmandatario junto con el mensaje: “En los momentos más duros Piñera siempre estuvo apoyando al Paraguay y a toda la región. Tan solo ayer (por el lunes) estuvimos en una videollamada junto a un grupo de expresidentes. Estamos muy impactados por esta triste noticia. Mi abrazo solidario a toda la familia Piñera y al pueblo chileno”.

Presidente de Argentina envía sus condolencias

«La Oficina del Presidente lamenta el trágico fallecimiento de Sebastián Piñera», indicó el organismo en un comunicado este martes, ya que Javier Milei se encuentra en Israel.

En nombre del Estado argentino, el Gobierno envió sus condolencias a «familiares, amigos y a todo el pueblo chileno».

El expresidente Mauricio Macri (2015-2019) exteriorizó su «tristeza inmensa» por la muerte de su «querido amigo» Piñera.

«Buena gente, comprometido como nadie con Chile y con los valores de la libertad y la democracia en América Latina… Realmente es una pérdida total, irremplazable».

Mensaje de la Presidencia del Perú

“La presidenta de la República del Perú, Dina Ercilia Boluarte Zegarra, expresa su profundo pesar al hermano pueblo de Chile por el fallecimiento del expresidente Sebastián Piñera, importante líder político en la región y amigo del Perú”, indicó la Presidencia peruana en la red social X.

Por su parte, el expresidente de Colombia, Iván Duque (2018-2022), expresó “Siento el dolor más grande por la muerte de mi gran amigo y compañero Sebastián Piñera” y se solidarizó con la familia del otrora jefe de Estado, y lamentó la pérdida del que llamó un “líder único”.

El presidente de Panamá, Laurentino “Nito” Cortizo expresó “Lamento profundamente la inesperada partida del expresidente Sebastián Piñera, en tan desafortunado accidente aéreo. Nuestras más sentidas condolencias a sus familiares y al hermano pueblo chileno. Paz a su alma”.

“Sorprendido y entristecido por el fallecimiento de Sebastián Piñera, expresidente de Chile (…) Trabajamos para fortalecer la relación entre nuestros países y siempre tuvimos un buen diálogo, cuando ambos éramos presidentes y también cuando no lo fuimos”, dijo el presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva en un mensaje en la red social X.

«En nombre de la República de Colombia, el Ministerio de Relaciones Exteriores expresa su más sentido pesar por el trágico fallecimiento del expresidente de la República de Chile, Sebastián Piñera Echenique», publicó la cancillería Colombiana en la red social X.

El Ministerio de Relaciones Exteriores colombiano envió sus más sinceras condolencias a su familia y allegados, así como al Gobierno y a todo el pueblo chileno. Resaltó también el apoyo del mandatario chileno en la búsqueda de la paz en Colombia.

Le puede interesar: Presidente de Chile decreta 3 días de duelo y funeral con honores de Estado para Sebastián Piñera

Miguel Juan Sebastián Piñera fue senador y presidente de Chile durante dos periodos, lideró la coalición de derecha Chile Vamos y fue una de las personas más ricas del país, acumulando fortunas con sus inversiones empresariales.

Lea también: Gobierno Nacional y ELN prorrogan cese al fuego bilateral por 180 días

Con información de Sputnik.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *