La Asociación Colombiana de Industriales del Calzado, el Cuero y sus manufacturas ACICAM, dará apertura el martes 6 de febrero de 2024 en el gran salón de Corferias, a la feria International Footwear & Leather Show (IFLS) + Exhibición Internacional del Cuero e Insumos Maquinaria y Tecnología (EICI). El encuentro comparte las tendencias de moda para la temporada invierno 24/25 anticipando los productos finales como calzado, marroquinería, joyería y complementos que se verán en la calle.
Ante la predominante sensación de incertidumbre, y el arraigo de los consumidores por valores de bienestar, sostenibilidad y serenidad, se culmina un ciclo. Las emociones de enojo surgen en medio de los conflictos y retos mundiales, la sociedad refleja una ansiedad colectiva que se manifiesta en la moda y en consumidores que buscan fuentes rebeldes y escapistas para expresar sus actuales inconformidades.
Partiendo de las múltiples crisis y los nuevos sentimientos de aceptación ante la situación global, se da paso al informe “Infinidad”, que propone como hilo conductor estéticas más sombrías transversales a las tres macrotendencias e impulsadas por movimientos como el punk y grunge.
Macrotendencias
ESCAPE: La imaginación y la creatividad han sido y seguirán siendo una habilidad que le permite a la sociedad escapar momentáneamente de la dificultad. Los consumidores buscan seguir protagonizando historias, lo que seguirá impulsando la compra de diseños divertidos, materiales expresivos, tonos vivos y estampados revitalizantes donde también hay espacio para marcas destacadas de animales y reptiles dentro de los diseños.
Por otra parte, surgirán formas siempre más futuristas, el color es protagonista y experiencial y acompaña texturas táctiles e hiper texturas de gran atractivo visual con el objetivo de estimular los sentidos.
Dentro de las expresiones sombrías se abre paso a un surrealismo creativo con aspecto fantasmagórico, que representa un aire inquietante a través de traslucidez, transparencia, toques incoloros y superposición de capas en tonos grises, blancos y negros traslucidos.
Finalmente, el metaverso y la inteligencia artificial siguen calando en la vida cotidiana y se sigue desdibujando la línea entre lo real y lo virtual. Esos conceptos de dualidad inspiran nuevas formas de creatividad: juegos de simetría, materiales y técnicas reflectantes, diseños modulares y transformables en los productos de moda incluyendo calzado y marroquinería.
ALTERNA: En medio de la policrisis, los consumidores se impacientan por encontrar medios de solución, por lo que la interconexión cultural adquiere un valor primordial. Continuar la búsqueda de estilos de vida alternativos y comunidades más reducidas en las que haya identidad sigue siendo relevante. En ese sentido, los temas folclóricos, auténticos y espirituales se siguen reinventando con respeto, buscando colaboraciones con comunidades y voces antes ignoradas para crear productos significativos con causa y propósito. La diversidad cultural se expresa con motivos simbólicos y técnicas centenarias de gran belleza y valor, por lo que los productos de calzado y marroquinería siguen rescatando y mostrando habilidades de la artesanía y el patrimonio llevado a un contexto más moderno.
Estéticas hippies también siguen en evolución desde la temporada pasada por lo que elaboraciones de patchwork, crochet, flecos y otros adornos serán fundamentales en las propuestas de calzado y marroquinería.
En aires más oscuros, la macrotendencia mantiene desde la temporada pasada una evidente fascinación por los años 90’s e inicios de los 2000, lo que se eleva con toques de punk, detalles metálicos, hebillas múltiples y adornos como cuentas y rosas tridimensionales. Este concepto también se verá impulsado por estéticas tomadas del ballet y direccionadas hacia una versión más ruda y sombría, siendo validas mezclas de materiales como pieles maleables y táctiles en tonos oscuros junto al satén propio del ballet, cintas y tachuelas niqueladas.
Finalmente, en la misma línea, surge la oportunidad de explorar elementos de protección con una apariencia de armadura moderna tanto en estampados como en construcciones con diversidad de piezas dentro del producto para dar un aire gótico.
DISTÓPICA: Se mantiene una evolución con respecto al gusto de los consumidores por escenarios místicos que salen de la fusión entre el mundo real y digital, y en ese sentido surgen estéticas inspiradas en la ciencia ficción.
Por un lado, surge un look “descuidado” pantanoso, influenciado por el grunge, en el que tipologías del workwear ganan terreno y exploran tonos manchados derivados de las plantas y el terreno creando mezclas y acabados novedosos, junto a componentes metálicos, cadenas, entre otros. Acabados granulados, moteados y texturas gastadas hacen parte de los detalles con prioridad.
En contraste, la ficción también regala narrativas futuristas impecables, un look pulcro que atrae productos más urbanos utilitarios. Aquí los estilos deberán ser funcionales, protectores, ligeros y limpios aplicados a siluetas estructuradas con acolchados suaves táctiles, materiales resistentes a los climas que brinden comodidad y calidez. Vale la pena invertir en colaboraciones con desarrolladores de impresión 3D para lograr formas futuristas con influencias tecnológicas.
Los efectos de aurora boreal, destello cósmico y elementos del sistema solar junto con tonos oscuros sobrenaturales y metálicos se siguen destacando dentro del mensaje cromático. Los desarrollos gráficos derivados de herramientas tecnológicas e inteligencia artificial siguen siendo inspiradores para crear motivos de flora y fauna que mantienen efectos luminiscentes y motivos psicodélicos, con especial atención hacia los hongos.
Finalmente, la artesanía también se alimenta de cualidades futuristas. El concepto artesanal tradicional queda atrás y se abre completamente la puerta a una artesanía sofisticada, futurista e innovadora, para lo que la exploración de construcciones y combinaciones entre texturas y materiales son fundamentales, retomando técnicas de comunidades auténticas y cuidando la expropiación cultural. En esta inspiración, son relevantes materiales como la madera, fibras naturales y pieles alternativas de origen vegetal.
Distópica es el espacio para crear estéticas sofisticadas, por lo que será prioritario mantener el interés por productos versátiles, multifuncionales e indistintos para el día y la noche.
SELECTO: La cápsula transversal a las anteriores tres macrotendencias, mantiene espacio para productos clásicos atemporales con sensación minimalista que fomenten una moda mas lenta.
Por un lado, los productos serán utilitarios y protectores en texturas suaves y acolchadas, apelando a líneas pulidas y futuristas acompañadas de una paleta que favorece el bienestar y que transmita confort y sofisticación, por lo que tonos serenos, neutros y paletas de blanco son protagonistas.
Una segunda expresión de los atemporales se dirige hacia un minimal más expresivo, centrando el diseño en formas inesperadas, características interesantes y detalles atrayentes. La versatilidad es clave para brindar productos renovables en el tiempo, por lo que las pieles de inversión son fundamentales para garantizar un look sofisticado y una alta durabilidad del producto.
En general la sencillez, atemporalidad, siluetas clásicas, sobriedad y elegancia dan protagonismo a líneas discretas pero contundentes con el uso de pieles nutridas, sin temporada y en pasteles neutros serenos, terrosos clásicos con carácter y paletas de blanco y negro.
Le puede interesar: Clúster de Seguridad Alimentaria beneficiará a más de 11.200 campesinos de Bogotá y Cundinamarca
El presente informe Otoño Invierno 24-25 será presentado por Marsela Carvajal y Mariano Pariota, diseñadores de calzado e investigadores de tendencias para ACICAM, quienes tendrán un espacio en el gran salón de Corferias, durante los días de feria del 6 al 9 de febrero.
Lea también: Brasil participa en el IFLS + EICI con 22 empresas que traen productos amigables y tendencias sostenibles