Categorías
Nación

Gobierno Nacional enviará más de 20 toneladas de ayudas a afectados por la emergencia invernal en Chocó

La directora general de Prosperidad Social, Laura Sarabia, junto con el asesor presidencial para Asuntos Empresariales, Juan Fernández, viajaron a Quibdó para encabezar la entrega de ayudas gestionadas con el sector público y privado.

Prosperidad Social, con el apoyo de la oficina asesora de Presidencia para Asuntos Empresariales, coordinaron durante el fin de semana acciones que derivaron en más de 20 toneladas de ayudas para los hogares afectados por la emergencia invernal en Chocó.

Del sector público se obtuvieron 1.240 kits de vestuario, calzado e implementos de cocina, procedentes de la DIAN, el Ministerio de la Igualdad y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar.

Por su parte, empresas del sector privado, como el Grupo Éxito, Bavaria y Alquería, contribuyeron con el aporte de 2.500 mercados. Mientras seguían llegando más ayudas, soldados del Ejército Nacional se sumaron a la jornada para descargar los elementos transportados con el apoyo de la Fuerza Aérea, que también colaboró en el cargue junto con la Armada Nacional.

La directora de Prosperidad Social, Laura Sarabia Torres, dijo: “Por instrucciones del señor presidente, Gustavo Petro, hemos unido esfuerzos: la Fuerza Aérea Colombiana, el sector privado y Prosperidad Social, para llevar un poco de alivio a las familias damnificadas en Chocó. Hoy logramos embarcar más de 20 toneladas de alimentos, kits de aseo, ropa, insumos de cocina y otros elementos que puedan ayudar en medio de esta tragedia”.

Juan Fernández, asesor de presidencial para Asuntos Empresariales, y quien estuvo apoyando a Prosperidad Social en la operación, destacó la rapidez y resultados de la articulación con el sector privado, y señaló que este “siempre ha estado listo para colaborar cuando se lo hemos solicitado. Tenemos unos puentes fuertes y una comunicación constante que dan como resultado lo que hoy estamos viviendo para llevar estas ayudas al Chocó”.

Inundaciones y erosión fluvial han afectado las riberas de los ríos Munguidó, Ichó, Neguá, Guayabal y Cabí, afluentes del Río Atrato. Todo esto es zona rural de Quibdó. También hay afectaciones en al menos 8 corregimientos, 24 barrios urbanos, 7 resguardos indígenas, 2 escuelas, y 2 casas comunales, así como un número indeterminado de viviendas. Para la entrega de donaciones se han priorizados hogares residentes en estas zonas.

Lea también: Satena habilitó dos vuelos adicionales a Quibdó como respuesta a la emergencia en la vía Medellín- Quibdó

La directora Sarabia Torres entregó ayudas en el barrio Álamos de la zona urbana de la capital y se trasladó al aeropuerto El Caraño, en donde acompañó a los familiares de las víctimas en las honras fúnebres de sus seres queridos.

Le puede interesar: Asciende a 38 la cifra de muertos por derrumbe en la vía Quibdó- Medellín

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *