El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, envió en las últimas horas un nuevo proyecto económico urgente al Parlamento en el que propone subir el Impuesto al Valor Agregado (IVA) del 12 por ciento actual al 15 por ciento, para enfrentar el ‘conflicto armado interno’ decretado por él a causa de la asonada delincuencial que impacta a su país.
“La presente Ley tiene por objeto enfrentar el conflicto armado interno, la crisis social y económica por la cual atraviesa el Ecuador y que ha agravado la difícil situación fiscal”, señala el artículo 1 de la iniciativa, denominada “Ley Orgánica para Enfrentar el Conflicto Armado Interno, la Crisis Social y Económica”.
El proyecto contiene como única disposición reformatoria sustituir el artículo 65 de la Ley de Régimen Tributario Interno para que indique que “la tarifa del Impuesto al Valor Agregado es del 15 por ciento”.
En declaraciones previas el jueves a la emisora FM Mundo, el mandatario había declarado: “Debemos tomar medidas duras económicas porque una guerra cuesta”.
También la víspera, el presidente Noboa presentó el diseño de las dos nuevas cárceles de máxima seguridad que se construirán en dos provincias ecuatorianas, como parte de su ‘Plan Fénix’, para garantizar la seguridad.
La finalidad de esta nueva propuesta es, según el texto enviado al órgano parlamentario, la recaudación de tributos para atender las obligaciones del Estado en la implementación de sus planes, programas, acciones y políticas públicas para los sectores sociales de Ecuador, además de estabilizar las finanzas, redistribuir los ingresos y afrontar la necesidad de recursos por el conflicto derivado de los hechos violentos registrados en el país y la grave crisis social y económica por la cual atraviesa.
Le puede interesar: Israel acusa a Sudáfrica de distorsionar los hechos con su acusación de genocidio
Esta semana, Noboa decretó el estado de excepción y admitió la existencia de un ‘conflicto armado interno’ debido a una cadena de hechos violentos en las cárceles y en las calles a nivel nacional, que ya deja al menos 14 muertos, según fuentes policiales.
Este es el tercer proyecto urgente en materia económica enviado por el jefe de Estado a la Asamblea Nacional tras su llegada al poder el pasado 23 de noviembre para un corto periodo de mandato, hasta mayo de 2025, tras la aprobación de la Ley Orgánica de Eficiencia Económica y Generación de Empleo Ley Orgánica de Eficiencia Económica, para recaudar unos 800 millones de dólares para el Estado y Generación de Empleo y de la Ley de Competitividad Energética, para garantizar la sostenibilidad en la producción y suministro de energía eléctrica.
Lea también: Los hutíes reportan 5 muertos y 6 heridos por ataques de Estados Unidos, Reino Unido y aliados
Con información de Sputnik.