El presidente ecuatoriano, Daniel Noboa, advirtió el miércoles que los jueces y fiscales que ayuden a los líderes de grupos terroristas identificados por el Estado también serán considerados como tales.
“Esto no lo podemos combatir de un solo lado, y no es solo bala, es también en la Función Judicial (…) Nosotros consideraremos a los jueces y fiscales que apoyen a líderes terroristas también como parte del grupo terrorista”, dijo el mandatario en entrevista con la local radio Canela TV.
Asimismo, los miembros de la Policía o de las Fuerzas Armadas que obstaculicen operativos serán procesados y depurados por asistir a los grupos o ciudadanos considerados terroristas.
Según publica la prensa local, el Consejo de la Judicatura suspendió al juez Diego Poma, quien dispuso la salida del importante líder de una banda José Adolfo Macías Villamar, también conocido como Fito, de la cárcel de máxima seguridad La Roca a la regional en Guayaquil, desde donde concretó su fuga.
Con firmeza y convicción, devolveremos la paz a todos los ecuatorianos. pic.twitter.com/mfxZPKk6rY
— Presidencia Ecuador 🇪🇨 (@Presidencia_Ec) January 10, 2024
Le puede interesar: Más de 300 periodistas de América Latina condenan ataque a canal de televisión en Ecuador [VIDEO]
El lunes, Noboa declaró el estado de excepción en Ecuador durante 60 días tras los motines en las cárceles y la fuga de alias Fito.
Un día después, Fabricio Colón Pico, jefe de otra importante banda de Ecuador, Los Lobos, también se fugó de la cárcel.
Noboa dijo el martes que el país se encontraba en un estado de “conflicto armado interno” en medio de la toma de rehenes y los disturbios en varias ciudades y prisiones, y designó a varios grupos del crimen organizado como organizaciones terroristas.
También ordenó al Ejército “neutralizar” a varios grupos criminales que operan en el país.
Lea también: Incautan más de 225 mil dólares a líder espiritual nepalés capturado por violar a seguidores
Con información de Sputnik.