Categorías
Salud

Más de 85 pacientes con afecciones cardiacas en Colombia se benefician del marcapasos miniaturizado

Este dispositivo es lo suficientemente pequeño como para implantarse directamente en el corazón usando un catéter a través de la vena en la pierna.

Este sistema de marcapasos transcatéter es un nuevo tipo de dispositivo cardíaco, que brinda a los pacientes la tecnología de estimulación más avanzada a una décima parte del tamaño de un marcapasos tradicional.

Según la Organización Panamericana de la Salud, las enfermedades cardiovasculares causan la muerte de 2 millones de personas anualmente. En Colombia, estas afecciones fueron la principal causa de mortalidad en 2022, cobrando la vida de 70.324 personas durante ese año. Esta cifra refleja un incremento del 35% en las muertes por enfermedades cardiovasculares con respecto al año 2021.

La bradicardia es una condición que se caracteriza por un ritmo cardiaco lento o irregular, es decir, inferior a 60 latidos por minuto y puede ser un problema grave porque el corazón no bombea suficiente sangre que lleve oxígeno a todo el cuerpo durante actividades normales o que aceleren el ritmo cardíaco como el ejercicio.

Esta condición puede afectar a todo tipo de personas, incluso aquellas con un buen estado de salud, aunque se da principalmente en adultos mayores. Las personas que desarrollan o nacen con bradicardia usualmente experimentan síntomas como mareos, fatiga, dificultad para respirar o desmayos.

Los marcapasos se han posicionado como la mejor opción de tratamiento para restaurar el ritmo cardíaco en pacientes con bradicardia y demás enfermedades cardiovasculares. La tecnología más avanzada en este campo es producida por Medtronic, empresa líder global en tecnología médica, que desarrolla el marcapasos transcatéter más pequeño del mundo. Hasta la fecha, este innovador sistema ha beneficiado a 87 pacientes en Colombia.

Con dimensiones similares a las de una píldora, este nuevo tipo de dispositivo cardíaco brinda a los pacientes la tecnología de marcapasos más avanzada a una décima parte del tamaño de un marcapasos tradicional. Este dispositivo es lo suficientemente pequeño como para implantarse directamente en el corazón usando un catéter a través de la vena en la pierna.

Además, elimina la necesidad de cables cardíacos y de la necesidad de un bolsillo quirúrgico bajo la piel para proporcionar terapia de estimulación al corazón. Esto asegura tasas de éxito más elevadas y reduce las complicaciones asociadas a los dispositivos tradicionales.

Le puede interesar: Forecast healthcare 2024: innovadora visión con tendencias que involucran el ecosistema de la salud

Para aquellos pacientes que requieren más de un dispositivo cardíaco, el marcapasos ha sido desarrollado con una característica distintiva que permite su apagado permanente, posibilitando su retención en el cuerpo y la implantación segura de un nuevo dispositivo sin el riesgo de interferencia eléctrica.

También, su avanzada tecnología facilita que los pacientes sean monitoreados por sus médicos mediante el envío de datos de forma remota a través de la aplicación de Medtronic.

Lea también: Entérese qué es el Mindful Eating, tendencia saludable para aplicar en el 2024

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *