Categorías
Judicial

Cárcel para exjefe paramilitar “Jorge 40” por homicidio de tres campesinos pasados como falsos positivos

[VIDEO] Los elementos de prueba dan cuenta de que estructuras armadas a su cargo habrían asesinado a los civiles en zona rural de Valledupar (Cesar) y se los entregaron a tropas del Ejército Nacional para que los presentaran como muertos en combate.

Un fiscal de la Dirección Especializada contra las Violaciones a los Derechos Humanos, de acuerdo con los parámetros definidos en la Ley 600 de 2000 (anterior Sistema Penal), resolvió la situación jurídica del exjefe paramilitar Rodrigo Tovar Pupo, alias Jorge 40, y le impuso media de aseguramiento en centro carcelario por su posible participación en el homicidio tres campesinos en el corregimiento de La Mesa, en Valledupar (Cesar), el 22 de marzo de 2003.

Los elementos de prueba dan cuenta de que estructuras paramilitares a cargo de alias Jorge 40 habrían asesinado a los tres civiles y se los entregaron a unidades militares del Batallón La Popa, las cuales simularon la existencia de un combate y presentaron los cuerpos como si correspondieran a integrantes de otra organización criminal que tenía injerencia en la región.

Para la Fiscalía, la acción criminal fue perpetrada en atención a las directrices impuestas por Tovar Pupo, en su condición de máximo cabecilla del Bloque Norte de las extintas Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).

Le puede interesar: Capturado luego de asaltar a dos personas en la localidad de San Cristóbal, al sur de Bogotá

Adicionalmente, hay evidencias que dan cuenta de la cercanía que tenía el exjefe paramilitar con el entonces comandante del Batallón La Popa, el coronel Publio Hernán Mejía Gutiérrez, quien ha sido investigado como presunto responsable de varias ejecuciones extrajudiciales y se sometió a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).

Lea también: En Cúcuta ubicaron laboratorio para el procesamiento de clorhidrato de cocaína avaluado en más de $3.000 millones [FOTOS+VIDEO]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *