La NASA pospuso en un año el regreso a la Luna por temas técnicos y ahora un ser humano caminará en la superficie del satélite terrestre en septiembre de 2026, dijo este martes el administrador de la agencia espacial estadounidense, Bill Nelson, en una conferencia vía telefónica.
“Estamos actualizando los calendarios: el lanzamiento del Artemis 2 está previsto para septiembre de 2025 y el Artemis 3 para septiembre de 2026 para que los humanos vuelvan a la Luna”, señaló Nelson.
La misión Artemis 2 llevará astronautas alrededor de la Luna para probar los sistemas, mientras que el Artemis 3 llegará hasta el Polo Sur del cuerpo celeste.
Los funcionarios de la NASA en la conferencia dijeron que la seguridad de la tripulación es promordial y los cambios en las fechas darán más tiempo para probar equipos.
Los técnicos están solucionando un problema de batería y otro con un componente de un circuito responsable de la ventilación del aire y el control de la temperatura.
La investigación de la NASA sobre la pérdida inesperada de trozos del escudo térmico de la nave espacial Artemis I concluiría esta primavera (boreal).
Los equipos han adoptado un enfoque metódico para comprender el problema, incluido un muestreo exhaustivo del escudo térmico, pruebas y revisión de datos de sensores e imágenes.
“Estamos dejando que el hardware nos hable para que la seguridad de la tripulación impulse nuestra toma de decisiones. Utilizaremos el vuelo de prueba de Artemis II, y cada vuelo posterior, para reducir el riesgo de futuras misiones a la Luna”, dijo Catherine Koerner, administradora asociada de la Dirección de Misiones de Desarrollo de Sistemas de Exploración en la sede de la NASA en Washington.
Le puede interesar: Convocan a creativos a mostrar su arte digital al mundo con Huawei GoPaint
La NASA también está revisando el cronograma para el lanzamiento de los primeros elementos integrados de la estación espacial Gateway, previamente planeado para octubre de 2025, para proporcionar tiempo de desarrollo y alinear mejor ese lanzamiento con la misión Artemis IV en 2028.
Lea también: Samsung y Hyundai Motor Group marcan el futuro del hogar inteligente conectado al automóvil
Con información de Sputnik.