Categorías
Internacional

Gabriel Attal, primer ministro más joven de la historia de Francia

[VIDEO] A la edad de 29 años, en 2018, fue nombrado para el cargo recién aprobado de secretario de Estado en el Ministerio de Educación y Juventud del gobierno de Edouard Philippe, convirtiéndose en el miembro más joven​ de un gobierno galo.

Gabriel Attal, de 34 años, que antes ocupaba el puesto de titular de Educación de Francia, se convirtió en el primer ministro más joven de la historia del país, informó este martes el canal de televisión BFMTV.

“Gabriel Attal fue nombrado como nuevo primer ministro tras la renuncia de Elisabeth Borne”, informó la cadena.

Ahora el político debe presentar sus propuestas al presidente, Emmanuel Macron, para formar un nuevo gabinete.

El mandatario francés asegura que cuenta con la energía de Attal para “rearmar” y “revivir” el gobierno tras su nombramiento como primer ministro.

“Con lealtad al espíritu de 2017: superación y coraje al servicio de la nación y de los franceses”, escribió Macron en su cuenta de X.

En los primeros años de su carrera, Attal fue activista del Partido Socialista (PS), así como miembro del gabinete de la ministra de Salud Marisol Touraine (2012-2017). Sin embargo, en 2016 el político se unió al partido de Macron que llevaba el nombre de La Republique En Marche (actualmente Renacimiento), del cual más tarde se hizo portavoz.

A la edad de 29 años, en 2018, fue nombrado para el cargo recién aprobado de secretario de Estado en el Ministerio de Educación y Juventud del gobierno de Edouard Philippe, convirtiéndose en el miembro más joven​ de un gobierno galo.

Posteriormente el político asumió el cargo de portavoz del gobierno (2020-2022) en el gabinete de Jean Castex.

Desde mayo de 2022 Attal fue ministro delegado de cuentas públicas en el Ministerio de Finanzas, dirigido por Bruno Le Maire. El político ocupó ese cargo hasta su nombramiento en julio de 2023 como ministro de Educación.

Le puede interesar: Un terremoto de magnitud 6,0 sacude Niigata, prefectura de Japón

La víspera, la ex jefa del gabinete francés presentó su dimisión, que fue aceptada por el mandatario.

Borne, de 62 años, se desempeñó como primera ministra de Francia desde el 16 de mayo de 2022, y fue la segunda mujer en ocupar el cargo, después de Edith Cresson.

BMFTV, citando al Palacio del Elíseo, destacó que la exjefa del gabinete seguiría ocupándose de los problemas actuales hasta que se forme un nuevo gobierno.

Lea también: Votantes radicados en el extranjero inician las elecciones en El Salvador

Con información de Sputnik.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *