El Tribunal Supremo Electoral de El Salvador (TSE) dio inicio este sábado a las elecciones del 4 de febrero próximo, habilitando el voto adelantado mediante una aplicación de internet a 741.091 ciudadanos radicados en el extranjero.
“Los llamados a votar bajo la modalidad de voto remoto por Internet, de acuerdo con lo establecido en la ley, son aquellos compatriotas nuestros que poseen DUI (Documento Único de Identidad) con dirección en el extranjero”, dijo la presidenta del TSE, Dora Esmeralda Martínez.
Durante una ceremonia en un hotel capitalino la magistrada aclaró que el documento debió haber sido obtenido antes del cierre del registro electoral para el voto electrónico, el 5 de noviembre de 2023.
Exactamente a las 00.00 horas (06.00 GMT) los magistrados del TSE habilitaron la urna electrónica que recibirá los sufragios luego que los miembros de la Junta Electoral de Voto en el Extranjero (JELVEX) firmaron un acta en la que confirmaron que fue puesta a cero.
Martínez explicó que los votantes podrán ejercer su derecho al sufragio con su DUI vigente o vencido a lo largo de este mes hasta el cierre de las urnas el 4 de febrero, día de los comicios presidenciales y legislativos.
“Trabajamos arduamente para garantizar que todas las condiciones necesarias estén dadas para cumplir a plenitud la voluntad del pueblo salvadoreño expresada tanto en las urnas físicas como electrónicas, dentro y fuera del territorio nacional”, afirmó.
Agregó que fueron adoptadas todas las medidas para garantizar el ejercicio libre, igualitario, transparente, personal y secreto del voto de los salvadoreños fuera del territorio nacional como establece la Ley especial para el ejercicio del sufragio en el extranjero.
“Las fases, procesos y procedimientos que componen el modelo operativo establecido en su totalidad, desde el registro de custodios hasta la emisión del acta de escrutinio, al finalizar las elecciones, cumplen los estándares técnicos requeridos para proyectos de gran envergadura como el que nos ocupa”, dijo.
El jefe de la Unidad de Servicios Informáticos del TSE, Ignacio Villagrán, explicó que el sistema para el voto remoto por internet cuenta con los mecanismos de seguridad necesarios, es confiable, transparente y cumple con las exigencias de los salvadoreños que van a emitir el sufragio.
“Este sistema lleva un protocolo de seguridad de llaves compartidas y se delega la responsabilidad en cuatro personas. Este sistema de seguridad garantiza que la urna electrónica no será manipulada. Las llaves serán resguardadas por un quinto custodio”, explicó.
La magistrada Martínez recordó que los salvadoreños que residen en el exterior, que en su DUI tienen una dirección en el territorio nacional, votarán de forma presencial en 81 urnas establecidas en Estados Unidos (la mayoría), Canadá, América Latina, Europa y Australia.
Le puede interesar: Alerta en Ecuador tras detectar contenido de plomo en dos productos alimenticios
Las elecciones generales culminarán el 3 de marzo próximo con las municipales y para el Parlamento Centroamericano (Parlacen), en las cuales no participan los residentes en el exterior.
También ese día está prevista una segunda vuelta en caso de que ninguno de los seis candidatos a la presidencia obtenga la mitad más uno de los votos necesaria para ser proclamado ganador.
Lea también: Capturado implicado en presunto plan para asesinar a fiscal general de Ecuador
Con información de Sputnik.