Categorías
Economía

Pagos internacionales impulsan comercio electrónico global de pymes en América Latina

Una de las problemáticas a las que se enfrentan los comerciantes a la hora de expandir sus negocios, es la gestión de pagos cross border con diferentes países.

Según datos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe -CEPAL- durante el primer semestre de 2023 las exportaciones y las importaciones de servicios en Latinoamérica aumentaron un 17,0%.  Sin embargo, el 80% de las pymes todavía no están preparadas o les falta confianza para gestionar la volatilidad de la moneda; y el 69% no puede pagar a empleados y colaboradores en múltiples países, según un estudio de Payoneer.

En el taller “Promover la participación de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas en el comercio electrónico transfronterizo entre los países de la Alianza del Pacífico” de la CEPAL se identificaron los obstáculos que enfrentan las pymes dentro de la Alianza para exportar sus productos y servicios, tanto dentro del bloque como también hacia los principales mercados del mundo, y debatir sobre potenciales soluciones. Teniendo en cuenta que uno de los principales desafíos es la escasa oferta de soluciones financieras a medida de las necesidades del sector.

Mar Fernández, SVP Growth de Payoneer para América Latina, participó en el encuentro, en el que destacó como las soluciones financieras están ayudando a emprendedores y plataformas e-commerce latinoamericanas a expandir sus negocios a nivel global.

Sin ir más lejos, la compañía publicó recientemente su estudio “El termómetro global de las PyMEs”, donde expone las oportunidades y desafíos a los que se enfrentan los emprendedores y empresarios de todo el mundo. El mismo se realizó en base al relevamiento de 3.675 pymes de diferentes industrias en más de 15 países. Una de las problemáticas a las que se enfrentan los comerciantes a la hora de expandir sus negocios, es la gestión de pagos cross border con diferentes países. El 76% carece de tarjetas multi-moneda para pagar bienes y servicios y el 69% no puede pagar a empleados y colaboradores en múltiples países. Además, el 80% no están preparadas o les falta confianza para gestionar la volatilidad de la moneda.

En Latinoamérica, en 2023 las ventas de comercio electrónico crecieron un 7,1%, según Statista. Colombia, Argentina y Perú Colombia se destacan por un escalonamiento en sus ventas de e-commerce; mientras Brasil y México son quienes lideran el mercado, representando un 31% y 28% respectivamente. Se espera que para el 2025, América Latina crezca un 20% su mercado digital.

Le puede interesar: Conozca la proyección de contrataciones en roles de TI en Colombia y Sudamérica para los próximos 5 años

Según datos de la CEPAL, durante el primer semestre de 2023, las exportaciones y las importaciones de servicios aumentaron un 17,0% y un 4,1% interanual. Y las exportaciones de servicios en la región exhibieron aumentos en todas las categorías. “En Latinoamérica tenemos una oportunidad de alto impacto relacionada con los profesionales independientes y pymes que están exportando servicios al exterior. La calidad del talento de la región -buenas capacidades técnicas relacionadas con el desarrollo de tecnología y de manejo de idiomas- sumado a tarifas muy competitivas están facilitando que la región se posicione exitosamente como un proveedor de servicios global”, explicó Fernández.

Lea también: Cartagena se viste de tradición artesanal con las colecciones ‘Raíces’ y ‘Cecilia’

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *