Categorías
Nación

Más de 550 participantes de Jóvenes en Acción realizaron obras de voluntariado en 18 departamentos

[FOTOS+VIDEO] El programa Impulso Voluntario responde a la política de promoción de la intervención social de los jóvenes participantes. Aportan su tiempo, talento y conocimiento para contribuir en acciones de transformación en pro del bienestar y desarrollo de sus comunidades.

La estrategia Impulso Voluntario, de Prosperidad Social, logró superar la meta de participación de Jóvenes en Acción: 551 participantes del programa culminaron el proceso de formación y ejecución de las acciones voluntarias.

El voluntariado responde a la política de promoción de la intervención social de los jóvenes participantes del programa. Aportan su tiempo, talento y conocimiento para contribuir en acciones de transformación en pro del bienestar y desarrollo de sus comunidades. La entidad aspiraba a lograr la participación de 500 jóvenes.

“El voluntariado fortalece el papel de los jóvenes como ciudadanos y agentes transformadores de sus entornos y comunidades de origen. Los jóvenes contribuyen al cierre de brechas territoriales desde su conocimiento y las habilidades técnicas que adquirieron en la educación superior. También promueve la participación en los procesos de transformación social, política, ambiental y económica del país”, dijo la directora de Prosperidad Social, Laura Sarabia.

Este proceso se construyó de manera participativa y corresponsable con las jóvenes, que realizaron las intervenciones en líneas de acción medioambiental (limpieza de senderos, reforestación, limpieza de zonas hídricas), trabajo intergeneracional con personas mayores y mejoramientos de ambientes y entornos institucionales (centros vida y día, colegios, fachadas de fundaciones), entre otros.

El proceso estuvo en línea con el enfoque territorial y en consenso con distintos aliados estratégicos –alcaldías municipales y universidades y aliados privados como Fundación Telefónica, Sodimac Corona y Fundación Terpel– para responder a las distintas necesidades sociales, comunitarias, ambientales y organizativas.

Tuvo cinco etapas: alistamiento, inscripción, formación, ejecución de acciones voluntarias, espacios de encuentro, participación y proyección social. Los jóvenes aprendieron sobre las habilidades, características y aportes que promueven el cambio y la transformación territorial, y recibieron los implementos necesarios para realizar cada acción voluntaria.

Para 2024, la entidad promoverá un espacio de encuentro y participación de los participantes de la estrategia Impulso Voluntario, para socializar sus motivaciones, experiencias y lecciones aprendidas, y usarlas de insumo para la continuación y fortalecimiento de esta línea de intervención. El próximo año, con Renta Joven, la iniciativa incrementará el número de participantes y los departamentos de intervención.

Le puede interesar: La Policía Nacional, con 50 uniformados, garantizará la seguridad vial entre Meta y Cundinamarca en puentes festivos de fin de año

Estos procesos buscan empoderar a los jóvenes como líderes de acciones de cambio en sus territorios a partir de la autogestión a través de la línea de voluntariado “Juntos construimos el cambio”.

Lea también: Dos muertos y 28 personas quemadas por pólvora en Cundinamarca del 1° al 25 de diciembre

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *