Categorías
Salud

Metanol y pólvora, dos amenazas a la vista en celebraciones de diciembre

La aparente inofensividad de una copa, está a menudo presente en licores adulterados y no sólo intoxica nuestro cuerpo, sino que también desencadena peligros específicos para los ojos. Siga las claves para disfrutar las festividades sin riesgos para la salud y la visión.

En las festividades decembrinas, la celebración suele ir de la mano con la alegría, pero es vital recordar que ciertos riesgos pueden amenazar nuestra salud visual. Es por esto que desde Fundonal hacen un recordatorio sobre dos amenazas silenciosas para nuestra visión: el metanol y la pólvora. En medio de las celebraciones y los brindis, la calidad del licor que elegimos y la manera en que interactuamos con la pirotecnia pueden tener consecuencias que van más allá de la diversión momentánea.

Es por esto, que queremos traer conciencia sobre la peligrosa conexión entre la ingesta de metanol, presente en algunos licores adulterados, y los riesgos oculares asociados con la manipulación de pólvora durante estas festividades.

Metanol: El enemigo silencioso que amenaza tu visión

La aparente euforia de un brindis puede convertirse en tragedia si no prestamos atención a la calidad del alcohol que consumimos. El metanol, ese enemigo silencioso que se oculta tras la aparente inofensividad de una copa, está a menudo presente en licores adulterados, y no sólo intoxica nuestro cuerpo, sino que también desencadena peligros específicos para los ojos. Consumir esta sustancia en algunos casos puede conducir a la pérdida de visión permanente o la pérdida de la vida. La ceguera por metanol es una realidad y por eso desde Fundonal hacemos un llamado para tomar medidas de cuidado y proteger nuestra salud ocular y disfrutar estas festividades con total tranquilidad.

Identificando licores seguros: La clave para unas festividades sin riesgos

En el trasfondo de las festividades, la identificación de licores seguros emerge como la clave fundamental para garantizar unas celebraciones libres de riesgos. La adulteración de bebidas alcohólicas, con la presencia de metanol, se convierte en una amenaza sutil pero peligrosa para nuestra salud general y, específicamente, para la visión. Por eso compartimos una serie de consejos para reconocer posibles señales de adulteración en el alcohol:

1. Etiquetas y envases: Examina cuidadosamente la etiqueta y el envase del producto. Busca errores ortográficos, etiquetas desgastadas o mal impresas, y asegúrate de que coincidan con el estándar de calidad de la marca.

2. Sello de autenticidad: Verifica la presencia de sellos de autenticidad y hologramas. Muchas marcas confiables incorporan medidas de seguridad en sus envases para prevenir la falsificación.

3. Olor y sabor: Un olor o sabor inusual puede ser una señal de adulteración. Si el alcohol tiene un aroma químico fuerte o un sabor extraño, es mejor abstenerse de consumirlo.

4. Precio sospechoso: Precios extremadamente bajos pueden indicar que el producto es falsificado. Compara los precios con los de establecimientos reconocidos y desconfía de ofertas demasiado tentadoras.

5. Reputación del vendedor: Compra alcohol en establecimientos de confianza y evita adquirirlo en lugares no autorizados. La reputación del vendedor puede ser un indicador de la autenticidad del producto.

6. Verificación en línea: Algunas marcas ofrecen servicios en línea para verificar la autenticidad de sus productos. Utiliza códigos QR o números de serie para confirmar la legitimidad del alcohol que estás adquiriendo.

Recuerda que la seguridad siempre es prioritaria. Si tienes dudas sobre la autenticidad del alcohol, es mejor buscar alternativas de proveedores confiables. Recuerda que consumir alcohol adulterado puede tener consecuencias graves para la salud y la vida.

La pólvora y la salud visual

La pirotecnia es una tradición presente en muchas regiones colombianas durante estas festividades, pero su manejo imprudente puede tener consecuencias desastrosas para la vista. Aunque es emocionante, puede causar daños irreparables a nuestros ojos. En este contexto, proteger nuestra visión y la de nuestros niños, se convierte en una prioridad. Desde el uso de gafas protectoras hasta la conciencia de las distancias seguras, nos ayudará a preservar nuestra seguridad visual.

Consejos para proteger tus ojos

Adoptar prácticas de cuidado al manipular pólvora, mantener una distancia segura al disfrutar de la pirotecnia, asegurar descansos visuales durante eventos prolongados, parpadear regularmente contribuyen a minimizar el riesgo de lesiones oculares. Sin embargo, en caso de sufrir algún accidente con la pólvora, lo recomendable es acudir de inmediato al médico u oftalmólogo para que puedan revisar y tratar las heridas sufridas, y sobre todo, evitar remedios o curaciones caseras que podrían afectar negativamente las lesiones.

Le puede interesar: Celebraciones de fin de año: hay formas de disfrutar sin excesos que afecten la salud

Según las estadísticas del Instituto Nacional de Salud: Desde el 01 de diciembre de 2022 hasta el del 2 de enero de 2023, se presentaron 1.015 lesionados por pólvora pirotécnica en el país.

Educación y prevención, mejor manera de cuidar tu visión

La mejor manera de preservar nuestra visión radica en la prevención, y la prevención nace de la educación compartida, creando un entorno en el que la luz de las festividades brille sin amenazar la claridad de nuestra vista.

Lea también: En Navidad, siga la tendencia de dar regalos que ayuden a mejorar la calidad de vida y la salud familiar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *