Categorías
Internacional

Congreso de Chile aprueba creación de Fiscalía Supraterritorial especializada en crimen organizado

Según la última Encuesta Nacional Urbana de Seguridad Ciudadana, realizada el 24 de noviembre, la percepción de la inseguridad entre la población llegó a un máximo histórico de 90,6 por ciento.

El Congreso de Chile aprobó este miércoles la creación de una Fiscalía Supraterritorial, que estará especializada en el combate de delitos de alta complejidad.

“¡Avanza la agenda legislativa por más seguridad en el país! Porque Chile necesita herramientas que estén a la altura de los desafíos que representa el crimen organizado y delitos de alta complejidad, se creará la Fiscalía Supraterritorial”, informó el Gobierno en su cuenta de la red social X.

Según el diario La Tercera, el proyecto fue aprobado por 125 votos a favor y solo uno en contra.

El 27 de septiembre, el presidente Gabriel Boric presentó la iniciativa, considerando que era un “paso crucial” en la lucha contra el crimen organizado.

La fiscalía va tener competencia en todo el territorio chileno y puede intervenir en casos que trasciendan las fronteras, explicó el Gobierno en un artículo publicado en septiembre en su página web.

“Se encarga de investigar hechos que requieran dirección supranacional o transnacional en la investigación, enfrentando el crimen en su dimensión global”, agregó.

Tras su aprobación en el Congreso, el ministro de Justicia, Luis Cordero, dijo que será “la reforma institucional al Ministerio Público más importante que ha existido, desde su creación en el año 1997”.

Le puede interesar: ONU reporta que más del 60% de la infraestructura en Gaza ha sido afectada y más del 90% de la población ha sido desplazada

El lunes, Boric afirmó que una de las prioridades de su Gobierno, luego de que la reforma constitucional nuevamente fuera rechazada en el plebiscito realizado el domingo, era “redoblar los esfuerzos en la gestión en seguridad en todas sus dimensiones, para ganarle la batalla a la delincuencia, al narco y al crimen organizado”.

Según la última Encuesta Nacional Urbana de Seguridad Ciudadana, realizada el 24 de noviembre, la percepción de la inseguridad entre la población llegó a un máximo histórico de 90,6 por ciento.

Lea también: Trump impugnará fallo de la Corte Suprema de Colorado para marginarlo de elecciones primarias de 2024

Con información de Sputnik.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *