Categorías
Internacional

Estados Unidos acepta liberar a Alex Saab, mientras que el Gobierno Maduro liberará a 10 norteamericanos y 20 venezolanos

El presidente Joe Biden dijo que fue “extremadamente difícil” la decisión de liberar al diplomático venezolano, entre tanto, para el Gobierno de Maduro “es un símbolo de victoria de la diplomacia bolivariana de paz”.

Los gobiernos de Estados Unidos y Venezuela llegaron a un acuerdo para liberar a Alex Saab y a su vez, lograr la libertad de diez ciudadanos estadounidenses y veinte venezolanos, informó este miércoles un alto funcionario del Gobierno que preside Joe Biden.

“Como resultado de este acuerdo habrá diez ciudadanos estadounidenses que volverán hoy (por este miércoles) a casa (…) junto con Fat Leonard (Francis) y Venezuela va a liberar a veinte presos políticos, entre ellos el señor (Roberto) Abdul”, dijo el funcionario.

Alex Saab fue liberado este miércoles como parte de un acuerdo con Estados Unidos que incluyó a unas 30 personas entre ciudadanos de ambos países.

“Alex Saab es una víctima de la retaliación del Gobierno de Estados Unidos por sus excepcionales esfuerzos internacionales en la protección de los derechos sociales de todas y todos los venezolanos, ante el recrudecimiento de las medidas coercitivas unilaterales”, añade el comunicado del gobierno venezolano.

El texto añade que su liberación “es un símbolo de victoria de la diplomacia bolivariana de paz”.

Saab había sido arrestado en Cabo Verde en junio de 2020 a pedido de EEUU, quien lo requería por un caso de presunto lavado de dinero; el diplomático estaba en viaje a Irán en una misión humanitaria para el Gobierno venezolano.

Fue extraditado a Estados Unidos en octubre de 2021.

Desde entonces, Caracas exigía su liberación y consideraba que Saab estaba secuestrado, ya que entendía que se había violado su inmunidad diplomática.

El presidente Joe Biden dijo que fue “extremadamente difícil” la decisión de liberar al diplomático venezolano.

Entre tanto, el Gobierno de Venezuela celebró este miércoles la liberación del diplomático Alex Saab, privado de su libertad en Estados Unidos durante más de tres años, en el marco del acuerdo entre Caracas y Washington para el intercambio de presos.

“El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela celebra con júbilo la liberación y retorno a su patria de nuestro diplomático Alex Saab, quien hasta hoy estuvo injustamente secuestrado en una cárcel estadounidense”, dice un comunicado del Ejecutivo venezolano.

Le puede interesar: Congreso de Chile aprueba creación de Fiscalía Supraterritorial especializada en crimen organizado

Ante la reacción, un alto funcionario del Gobierno Biden manifestó que el presidente venezolano, Nicolás Maduro, aún enfrenta cargos pendientes en Estados Unidos y las sanciones a Venezuela persisten, a pesar de un nuevo acuerdo de intercambio de prisioneros.

“Nicolás Maduro todavía enfrenta cargos pendientes en Estados Unidos, que siguen vigentes, y el alivio de las sanciones no ha cambiado”, dijo el funcionario en una rueda de prensa.

Lea también: Trump impugnará fallo de la Corte Suprema de Colorado para marginarlo de elecciones primarias de 2024

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *