Categorías
Judicial

Cayó inescrupulosa red criminal que comercializaba medicamentos vencidos y/o desechados en diferentes IPS del país 

[VIDEO] En los operativos fueron detenidas 13 personas, a quienes les fueron incautadas 45 toneladas de insumos que estaban listos para ser reprocesados y distribuidos en Bogotá, Medellín e Itagüí (Antioquia), Cali (Valle del Cauca), Manizales (Caldas), Cúcuta (Norte de Santander) y Soacha (Cundinamarca).

La Fiscalía General de la Nación, a través del Eje Temático de Propiedad Intelectual de la Dirección Especializada contra las Violaciones a los Derechos Humanos, detectó un entramado criminal que ponía en riesgo la vida y la integridad de miles de pacientes que acudían al sistema de salud para recibir medicamentos para las denominadas enfermedades de alto costo.  

Se trata de una red señalada de reciclar desechos hospitalarios, medicinas vencidas o descontinuadas; extraer las sustancias de las jeringas, envases y demás presentaciones; mezclarlas indiscriminadamente o rendirlas con agua destilada, harina y saborizantes; y finalmente darles la apariencia de un producto auténtico con cajas, registros, sellos y otras características nuevas.

El material de prueba indica que la organización ilegal obtenía los insumos tóxicos en diferentes centros asistenciales del país; mientras que los medicamentos fraudulentos los comercializaba en droguerías e Institutos Prestadores de Salud (IPS) de Bogotá, Medellín e Itagüí (Antioquia), Cali (Valle del Cauca), Manizales (Caldas), Cúcuta (Norte de Santander) y Soacha (Cundinamarca).  

La captura y judicialización de los sospechosos estuvo a cargo de Investigadores del CTI, con apoyo del Ejército Nacional y peritos especializados, quienes realizaron 19 diligencias de registro y allanamiento en Cali, Medellín, Cúcuta, Manizales y Bogotá.  

Le puede interesar: Así reaccionó el Centro Democrático luego de la captura del senador Ciro Ramírez 

En los procedimientos fueron capturados 13 posibles integrantes de la estructura ilegal e incautadas 45 toneladas de medicamentos fraudulentos, insumos y otros elementos utilizados para la falsificación. 

Lea también: Deportado alias Jhony, excabecilla del ELN en Nariño, responderá por varios graves delitos en Colombia [VIDEO]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *