“Saludamos los resultados alcanzados en el V Ciclo de la Mesa de Diálogos entre el Gobierno de Colombia y el ELN, logrados con la voluntad de las partes. Nuevamente Cuba acogerá con responsabilidad el próximo ciclo, con la esperanza de seguir avanzando por la paz de Colombia”, subrayó el ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla, en su cuenta en la red social X.
Cuba acogerá en enero de 2024 el VI ciclo de la Mesa de Diálogos entre el Gobierno Nacional y la guerrilla Ejército de Liberación Nacional (ELN), y saludó este domingo los resultados alcanzados en la última reunión conjunta efectuada en México.
De acuerdo al comunicado conjunto emitido en México, tanto el Gobierno Nacional como la guerrilla, se suscribieron seis puntos, entre ellos la reafirmación del puerto de llegada de este proceso de paz, acordado en el II Ciclo realizado en Ciudad de México en marzo de este año, y la suspensión de las retenciones con fines económicos, según el ELN, en el marco de la prolongación del Cese al fuego prevista para finales de enero del año entrante.
También se acordó la creación de condiciones para la prórroga del Cese al fuego, el Mecanismo de Veeduría y Verificación y medidas frente al accionar de fuerzas paramilitares y de distintos grupos armados, y la creación de condiciones económicas y financieras para la materialización del Acuerdo de México.
A su vez, hubo consenso en la reanudación del proceso de participación de la sociedad colombiana, la culminación de su fase de diseño en abril del año próximo y la creación de una red nacional de participación, así como la conformación de ocho zonas críticas, de acciones humanitarias y de una comisión de la Mesa para coordinar planes de atención y transformaciones sociales de las zonas.
Concretamente, según el ELN, en el V Ciclo de diálogos se pactaron estos seis acuerdos:
1. La reafirmación del puerto de llegada de este proceso de paz, acordado en el II Ciclo realizado en Ciudad de México en marzo de este año.
2. La suspensión de las retenciones con fines económicos, según el ELN, en el marco de la prolongación del Cese al fuego prevista para finales de enero del año entrante.
3. La creación de condiciones para la prórroga del Cese al fuego, el Mecanismo de Veeduría y Verificación (MVV) y medidas frente al accionar de fuerzas paramilitares y de distintos grupos armados.
4. La creación de condiciones económicas y financieras para la materialización del Acuerdo de México.
5. La reanudación del proceso de participación de la sociedad, la culminación de su fase de diseño en abril del año próximo y la creación de una red nacional de participación.
6. La conformación de ocho (8) zonas críticas, de acciones humanitarias y de una comisión de la Mesa para coordinar los planes de atención y transformaciones sociales de las zonas.
Le puede interesar: El agua potable empieza a ser realidad para casi 15 mil personas en La Guajira [FOTOS]
Ambas partes reiteraron el agradecimiento a los países garantes (Brasil, Cuba, Chile, Noruega y Venezuela), a la Conferencia Episcopal de Colombia, al Representante Especial del Secretario General de la ONU, como acompañantes permanentes y al grupo de países de Apoyo, Acompañamiento y Cooperación (Alemania, España, Suecia y Suiza).
Lea también: Más de 68.000 hectáreas entran a ser área protegida en el Parque Nacional Natural Serranía de Manacacías, en el Meta
Con información de Sputnik.