Categorías
Internacional

Magistrados que se auto prorrogaron en Bolivia serán llevados a juicio de responsabilidades

Para la mayoría de los senadores bolivianos esto “es un verdadero golpe judicial a la democracia, por esa razón se determinó por decisión casi unánime, la instauración de un juicio de responsabilidades contra los nueve magistrados por vulnerar la Constitución boliviana”.

El Senado boliviano iniciará un juicio de responsabilidades contra los nueve miembros del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) que decidieron prorrogarse en el cargo hasta la realización de las Elecciones Judiciales, informó este jueves el senador del Movimiento al Socialismo (MAS), William Torrez.

“Es un verdadero golpe judicial a la democracia. Este hecho no puede pasar desapercibido. Por esa razón se determinó por decisión casi unánime, la instauración de un juicio de responsabilidades contra los nueve magistrados por vulnerar la Constitución boliviana. Finalmente, porque se auto prorrogaron”, confirmó Torrez a la prensa local.

El 12 de diciembre, el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) de Bolivia prorrogó el mandato de autoridades judiciales en el país, mediante la declaración constitucional 0049/2023, hasta la celebración de nuevas elecciones para elegir a los nuevos magistrados.

El 31 de diciembre culminan los mandatos de las máximas autoridades del Tribunal Supremo de Justicia, del Tribunal Agroambiental, del Tribunal Constitucional y del Consejo de la Magistratura, pero no están elegidas las autoridades que los reemplazarán por la falta de consensos políticos en el Congreso, que frenaron el proceso de selección de candidatos.

“Se auto prorrogaron y vulneraron varios artículos (183, 188, 193 y 200) de la Constitución boliviana, porque esos artículos establecen que nadie puede auto prorrogarse en el cargo. Las funciones (de magistrados) son de seis años”, puntualizó.

Le puede interesar: Papa Francisco propone que se regule el desarrollo y uso de la inteligencia artificial a nivel mundial

El legislador también indicó que se analiza una salida alternativa que se aplique luego del 31 de diciembre, que no vulnere la Constitución boliviana.

Los 26 magistrados para el Tribunal Supremo de Justicia, Tribunal Constitucional Plurinacional, Tribunal Agroambiental y Consejo de la Magistratura son elegidos por voto popular en Bolivia desde 2011 (inédito en el mundo) y actualmente está retrasado por falta de consenso entre las fuerzas políticas en el Congreso nacional.

Lea también: Países de la Comunidad Andina reciben nuevo impulso a la interconexión eléctrica en la región

Con información de Sputnik.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *