Categorías
Internacional

Países de la Comunidad Andina reciben nuevo impulso a la interconexión eléctrica en la región

La CAN, reunida en el marco del Periodo 128 de Sesiones Ordinarias, también aprobó la Decisión que permitirá la compra de equipos y software para la instalación del proyecto de interoperabilidad comunitaria “Intercom”.

La Comisión de la CAN fue convocada esta semana por Bolivia como Presidencia Pro Tempore de la Comunidad Andina. Participaron el Ministro de Comercio, Industria y Turismo de Colombia, Germán Umaña, el Viceministro de Comercio Exterior de Ecuador, Edwin Vásquez, la Directora General de Integración y Fronteras del ministerio de Relaciones Exteriores de Bolivia, Delia Pinto, el Director General de Negociaciones Comerciales Internacionales del ministerio de Comercio Exterior y Turismo del Perú, José Luis Castillo y el Secretario General de la CAN, Embajador Gonzalo Gutiérrez.

Reunida en el marco del Periodo 128 de Sesiones Ordinarias, la Comisión de la CAN aprobó una norma comunitaria que da un nuevo impulso a la interconexión eléctrica en la región y modifica la Decisión 816, la cual brindará a los Países Miembros un periodo de transición para que adecúen dicha norma andina y sus reglamentos a su ordenamiento interno.

Con esta modificación aprobada, la Secretaría General de la CAN con aprobación del Comité Andino de Organismos Normativos y Organismos Reguladores de Servicios de Electricidad (CANREL), deberá emitir la Resolución que adopte dichos reglamentos, para finalmente poner en marcha el Mercado Andino Eléctrico Regional de Corto Plazo.

Adicionalmente, la norma establece un periodo de transición que permitirá a Perú y Ecuador seguir realizando transacciones de electricidad bajo el formato actualmente vigente hasta que entre en funcionamiento la línea de interconexión eléctrica de 500kV entre Perú y Ecuador, estimada para el 2027.

En la sesión, también se aprobó la Decisión que permitirá la compra de equipos y software para la instalación del proyecto de interoperabilidad comunitaria “INTERCOM”, los cuales estarán ubicados en la sede de la Secretaría General de la CAN. A dicha plataforma se integrarán los sistemas de las entidades de Bolivia, Colombia, Ecuador y el Perú.

La compra de equipos que se realizará con recursos provenientes del Fondo de Iniciativas Comunitarias (FIC) hará posible que se completen las pruebas de desarrollo y que se ejecute la marcha blanca del proyecto a partir de abril de 2024.

Le puede interesar: Milei asumió como presidente de Argentina y redujo de 18 a 9 los ministerios del Gobierno

Asimismo, se adoptó la Decisión que aprueba la Iniciativa Comunitaria “Buenas Prácticas de Manufactura”, la cual permitirá fortalecer la capacitación técnica de 32 profesionales de las autoridades sanitarias andinas, en la inspección, vigilancia y control del cumplimiento de las Buenas Prácticas de Manufactura vigentes, en plantas de fabricación de productos veterinarios.

Esta capacitación permitirá a las autoridades sanitarias garantizar una aplicación armonizada y la verificación del cumplimiento de los sistemas de aseguramiento de calidad de las empresas fabricantes de productos veterinarios.

Lea también: Alerta por muerte masiva de elefantes marinos provocada por gripe aviar en la Antártida

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *