Categorías
Internacional

Presidente Gustavo Petro reclama en la COP28 soluciones extraordinarias a crisis climática

El jefe de Estado colombiano afirmó que tales esfuerzos deben ser asumidos con fondos públicos, porque el capital privado solo llegará hasta donde le sea rentable.

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, reclamó “soluciones extraordinarias” a retos globales como la transición hacia una economía descarbonizada, al intervenir este viernes en la 28 Conferencia de las Partes (COP28) de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático.

“Estamos afrontando un problema extraordinario para la humanidad, nunca lo habíamos vivido, por tanto, las soluciones, las salidas son también extraordinarias”, recalcó Petro, quien demandó en su discurso “acciones concretas” para encarar la crisis climática.

Para el mandatario, afrontar el problema requerirá de “billones de dólares”, y advirtió que las soluciones no pueden medirse en términos de rentabilidad.

“La mayor parte del esfuerzo no se mide en rentabilidad. Por ejemplo, salvar la selva amazónica no es rentable, lo rentable ha sido destruirla. Lo mismo podríamos ver en las selvas del Congo, en las selvas de Indonesia”, señaló Petro.

Por ende, el jefe de Estado colombiano afirmó que tales esfuerzos deben ser asumidos con fondos públicos, porque el capital privado solo llegará hasta donde le sea rentable.

“Y estos dineros públicos, ¿dónde están? Hoy cada país, cada Estado está sobre-endeudado, ricos y pobres estamos sobre-endeudados con el FMI (Fondo Monetario Internacional), con la banca privada, con los tenedores de bonos, con el Banco Mundial, etcétera”, advirtió.

En tal sentido, propuso la emisión de manera universal de Derechos Especiales de Giro, con el fin de disminuir la deuda y aumentar el espacio fiscal de cada Estado.

“Unos tendrán más, otros menos, pero tendremos más capacidad de financiar algo que yo llamo el Plan Marshall de inversiones en energías limpias, en transición energética y productiva, que nos permita solucionar el problema”, argumentó.

Para Petro, ampliar el poder de los Estados para encarar la crisis climática es una decisión política que estaría en manos de organismos como el FMI o el Banco Mundial.

“Uno, tiene que haber una planificación mundial de la transición entre estados. Y dos, debemos abrir una puerta mucho más amplia al contrato entre estados, para hacer fluir los flujos de estos dineros públicos a escala universal, hacia donde están las posibilidades de las energías limpias de la transición energética”, acotó.

Le puede interesar: El Tribunal Supremo de Rusia reconoce al movimiento LGBT como organización extremista

La reunión de la COP28 responde a las necesidades globales de gestión de cambio climático, en particular en los temas relacionados con el financiamiento y la transición energética.

La reunión de este año en Dubái evaluará la situación mundial en materia de protección del clima y los avances realizados hasta la fecha en las medidas y los acuerdos adoptados para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.

Lea también: Canadá, ante cifras de suicidio, abre nueva línea telefónica nacional de apoyo para su prevención

Con información de Sputnik.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *