Categorías
Judicial

Condecoran a “Tako”, canino antinarcótico que logró la incautación de más de 3.8 toneladas de cocaína [FOTOS+VIDEO]

Ahora el canino héroe inicia un camino de descanso convirtiéndose en veterano honorario y estará al lado de su amigo policía, el patrullero Fernel Castro quien lo tomará en adopción.

La Policía Nacional, a través de la Dirección de Antinarcóticos y con el objetivo de reconocer la labor desempeñada por los caninos de antinarcóticos, llevó a cabo la ceremonia de condecoración del canino “Tako”, en el aeropuerto Ernesto Cortissoz de la ciudad de Barranquilla.

“Tako”, empezó su trayectoria en la Policía Nacional en noviembre del 2015. Con tan solo nueve meses de edad comenzó su vida institucional, siendo entrenado por el señor patrullero Fernel Castro (guía canino) para eso entonces, en la búsqueda y detección de sustancias narcóticas y sus derivados en la Escuela de Guías y Adiestramiento “Agente Álvaro Roja Ahumada” ubicada en el municipio de Facatativá, Cundinamarca.

En febrero del año 2016, “Tako” inició su servicio en el puerto marítimo de la ciudad Santa Marta, donde logró varios resultados en incautaciones de cargamentos de cocaína, el más destacado es el hallazgo de 500 kilogramos de clorhidrato de cocaína al interior de una vibrocompactadora, tarea nada fácil, pero con su gran olfato y destreza se pudo detectar esa sustancia.

En 2018 fue destinado junto con su guía a la ciudad de Cúcuta donde cumplió con su labor en el Aeropuerto Internacional Camilo Daza, apoyando actividades de control de vuelos con destino internacionales, allí obtuvo varias incautaciones de estupefaciente. Luego de su paso por la frontera nororiental colombiana, “Tako” y su amigo policía fueron trasladados a prestar sus servicios en el aeropuerto Ernesto Cortissoz de la ciudad de Barranquilla, donde continúa desempeñándose como un ejemplar canino de gran capacidad olfativa detectando cargamentos de cocaína camuflados y mezclados en la mercancía.

Además, ante su buen desempeño, también se tomaron medidas de seguridad en alerta por el previo deceso de su compañera “Kenia” en el mes de junio del 2023, cuando en un operativo realizado en el puerto de Santa Marta, al inspeccionar una carga de torta de palmiste, contaminada con estupefacientes y otra sustancias químicas puesta por los narcotraficantes, se produjo la muerte de la canina por intoxicación. Tras esto, los guías policiales tuvieron que redoblar esfuerzos para blindar seguridad a estos perritos, pero sin importar las amenazas, “Tako” continuó su trabajo incansable y efectivo, dando buenos resultados como la incautación de 665 Kilogramos de clorhidrato de cocaína que estaban mezclados en plástico picado con destino México en marzo del 2021, asimismo 2.2 toneladas de cocaína que estaba mezclado con fibras naturales y que iba a ser exportado a Europa y por ultimo 1 tonelada de clorhidrato de cocaína mezclada con áloe vera.

Le puede interesar: Cayeron ‘Los Coletos’, clan familiar que distribuía estupefacientes en tres localidades de Bogotá [VIDEO]

Ahora el canino héroe inicia un camino de descanso convirtiéndose en veterano honorario y estará al lado de su amigo policía, el patrullero Fernel Castro quien la tomará en adopción.

Lea también: Cayó alias “Chiqui”, acusado del atentado contra una patrulla de Policía en Tibú [FOTOS+VIDEO]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *