Categorías
Internacional

Cerca de 1.3 millones de personas permanecen en refugios en Gaza: Organización Mundial de la Salud

Además, el jefe de la OMS denunció que el hacinamiento y la escasez de agua y productos de higiene provocó un aumento de los casos de infecciones respiratorias agudas, diarrea y sarna.

Alrededor de 1,3 millones de personas se ven obligadas a vivir en refugios en la Franja de Gaza en medio de la escalada del conflicto entre el movimiento palestino de Hamás e Israel, informó este miércoles el jefe de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus.

Un total de “1,3 millones de personas viven actualmente en refugios en Gaza”, escribió Tedros en sus redes sociales.

Además, el jefe de la OMS denunció que el hacinamiento y la escasez de agua y productos de higiene provocó un aumento de los casos de infecciones respiratorias agudas, diarrea y sarna.

“Dadas las condiciones de vida y la falta de atención sanitaria, podrían morir más personas por enfermedades que por bombardeos”, alertó.

La semana pasada, el comisionado general de la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos (UNRWA), Philippe Lazzarini, comunicó que más de un millón de residentes de la Franja de Gaza llegaron a los albergues de la agencia en medio del conflicto armado.

La nueva espiral del conflicto palestino-israelí, desatada con el ataque sorpresa que Hamás lanzó el pasado 7 de octubre, ha causado hasta la fecha unos 1.200 muertos y cerca de 5.500 heridos en Israel y más de 15.000 muertos y más de 36.000 heridos en Gaza, según los últimos datos oficiales.

El 24 de noviembre entró en vigor una tregua humanitaria de cuatro días que Israel y Hamás pactaron con la mediación de Catar, tras siete semanas de hostilidades, y que fue prorrogada el pasado lunes por dos días más.

En los primero cuatro días del armisticio se canjearon 50 rehenes israelíes, en su mayoría mujeres y niños, por 150 presos palestinos sin delitos de sangre, y se reanudó el flujo de ayuda humanitaria, suministros médicos y combustible a la Franja de Gaza. Al margen del acuerdo de tregua, Hamás liberó a 17 cautivos tailandeses, un filipino y un ruso.

Le puede interesar: Senado de Brasil da luz verde al ingreso de Bolivia al Mercosur

Numerosos países llamaron a Israel y Hamás a establecer un alto el fuego; también se multiplican las voces a favor de una solución de dos Estados como única vía posible para lograr una paz duradera en la región.

Lea también: Presidente de Panamá anuncia cierre de mina tras fallo de la Corte Suprema sobre ley de concesión minera

Con información de Sputnik.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *