Categorías
Economía

Con las compras navideñas y la prima de fin de año a la mano, debe planificar bien sus finanzas

María Fernanda Villamil, People Operations Partner Latam de SumUp, una fintech global de medios de pago, comenta que hay varios puntos a considerar cuando hablamos de aprovechar la prima de manera correcta, y estos pueden centrarse en el gasto, el ahorro o la inversión de la misma.

Estamos a puertas de dar inicio a la época favorita de muchos colombianos, la navidad, un tiempo especial dedicado a compartir con la familia, la entrega de regalos y el buen momento para los comercios.  Es en esta época que según un estudio de la Universidad ECCI los colombianos suelen destinar entre 322.000 pesos y 1.500.000 pesos para comprar regalos para esta celebración, cita RCN Radio.  De esa forma, Diciembre coincide con la entrega de la última prima del año, la cuál debe ser entregada hasta máximo el 20 de ese mes, un dinero extra que en varias ocasiones es utilizado para las compras navideñas, pero que en ocasiones las personas no saben cómo manejar y se termina malgastando.

Así las cosas, María Fernanda Villamil, People Operations Partner Latam de SumUp, una fintech global de medios de pago, comenta que hay varios puntos a considerar cuando hablamos de aprovechar la prima de manera correcta, y estos pueden centrarse en el gasto, el ahorro o la inversión de la misma. En cuanto al consumo, se podría destinar a la compra de regalos navideños o a disfrutar de unas vacaciones, comentó.

“En lo que respecta al ahorro, este monto salarial extra podría ser guardado con el propósito de crear un fondo para alcanzar objetivos futuros, como cursar una maestría, tomar un curso específico, adquirir una vivienda, un vehículo, o cualquier otro propósito. Sin embargo, la idea principal es enfocarse en el uso de la prima para la inversión, permitiendo que esta genere rendimientos y aumente su valor con el tiempo., mencionó Villamil.

De esta forma, para aprovechar mejor la última prima del 2023 tenga en cuenta estas recomendaciones:

  • Inversión en CDTs: Las tasas de interés del Banco de la República en Colombia están en máximos de este siglo, lo que brinda oportunidades atractivas en la renta fija. En octubre de 2023, se encontraron CDTs con tasas anuales por encima del 15%, muy superiores a la media histórica del 3%, ofreciendo seguridad y rendimientos significativos.
  • Planificación tributaria: Usar la prima en este punto es una opción inteligente, especialmente si debe declarar el impuesto sobre la renta. Los fondos de Pensiones Voluntarias, Cuentas AFC y ganancias por venta de acciones ofrecen beneficios tributarios que permiten generar ingresos libres de impuestos. Invertir la prima en estas alternativas mejora la gestión tributaria y eficiencia en el pago de impuestos.
  • Invertir en bienes raíces: Se considera una alternativa muy segura. Dado que se puede usar la prima para ahorrar y adquirir propiedades o destinarla en fondos inmobiliarios, pero en este punto se debe realizar una investigación minuciosa antes de decidir sobre este tipo de proyectos.
  • Compras navideñas: Para utilizar estratégicamente la prima en adquisiciones de regalos de Navidad, lo ideal es crear un presupuesto detallado, planificar los gastos con anticipación y comprar con tiempo para aprovechar ofertas. También priorizar obsequios significativos y utilizar métodos de pago responsables, así mismo, evitar las compras impulsivas y reservar parte de la prima para ahorros o emergencias futuras.

Con lo anterior, la People Operations Partner Latam de SumUp comentó que, “la entrega de la prima a los empleados es un componente crucial de su compensación. Este beneficio se otorga dos veces al año en partes iguales, sin que una sea más relevante que la otra, lo que permite a los empleados abordar deudas y planificar sus celebraciones de Navidad y Fin de Año”, puntualizó.

Le puede interesar: Más de 50 de los VC’s más activos en Latam se conectarán con los mejores emprendimientos de la región

Por último, se espera que en esta próxima época navideña se vea reflejado un aumento en el consumo de los colombianos en comparación al anterior año, dado que, el último informe de la firma Raddar sobre el gasto de los hogares en diciembre del 2022 indicó que, en ese año, la canasta de navidad mostró un aumento del 9,7% en términos monetarios, aunque experimentó una disminución real del -12,9% debido a una inflación del 25,9%

Lea también: Estudio de Seguros SURA revela que el 51% de sus usuarios tienen alguna preocupación financiera

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *