Categorías
Economía

Estudio de Seguros SURA revela que el 51% de sus usuarios tienen alguna preocupación financiera

La compañía de seguros, en su reciente estudio, también encontró que el 68% de los usuarios de su plataforma de bienestar Vive Más, tiene baja estabilidad emocional y poca capacidad de autorregulación. Las celebraciones de diciembre y un mal manejo de la prima pueden aumentar la problemática.

Recientemente, Seguros SURA realizó un estudio con 14.350 usuarios en su plataforma de bienestar Vive Más y encontró que cerca del 51% de ellos tiene alguna preocupación financiera, ya sea porque gastan su salario por completo, tienen deudas de elevadas cantidades o presentan moras en sus obligaciones.

El estudio reveló que 68% de los usuarios de la plataforma tiene baja estabilidad emocional y poca capacidad de autorregulación, factores que, según la compañía aseguradora, impactan la salud financiera de las personas, la cual conlleva a tomar decisiones que influyen en el bienestar económico a corto, mediano y largo plazo.

Las preocupaciones financieras incrementan en las fechas especiales como la Navidad y las celebraciones de fin de año, por eso, con el fin de ofrecer bienestar y competitividad a las personas, Seguros SURA, a través de su plataforma Vive Más, busca fomentar prácticas financieras saludables y evitar las deudas innecesarias, especialmente durante esta época:

  • Realizar compras conscientes, teniendo en cuenta lo que realmente se necesita. Es importante definir con claridad qué se necesita, por qué se quiere obtener y con qué dinero se pagará.
  • Construir un presupuesto personal y familiar que contenga gastos básicos (alimentación, servicios, arriendo, predial, administración, transporte, dependientes económicos), legales (retenciones de ley, seguridad social, embargos, multas o sanciones), compromisos (créditos formales e informales) y elecciones (educación, entretenimiento, mascotas, seguros, aguinaldos, entre otros), siempre estableciendo límites y teniendo claro cuáles deben priorizarse.
  • Si va a acudir a un préstamo se recomienda buscarlo a través de las entidades financieras y evitar tener deudas con personas naturales que ofrecen tasas de interés muy altas y pueden poner en riesgo la seguridad de la persona y de su núcleo familiar.
  • Recortar lo más posible gastos innecesarios y ahorrar, por ejemplo, el ingreso adicional que representa la prima no tiene que ser destinado necesariamente al gasto. En esta línea, hacer un ahorro pensando en el mediano y largo plazo, garantizará una reserva para situaciones futuras y contribuirá a una mayor estabilidad.
  • Las tarjetas de crédito no son una extensión del salario, se deben utilizar de manera responsable, evitando pagar altas tasas de interés.
  • Ser consciente de que todos los días se toman decisiones financieras, incluso mínimas. Evita los gastos hormiga como, por ejemplo, comiendo frecuentemente por fuera de casa, en mecatos y/o en artículos innecesarios.

“Para nosotros es muy importante brindar a las personas más estabilidad en el área financiera y que durante las festividades puedan sentirse tranquilos y acompañados. Por eso, a través de Vive Más, brindamos de forma gratuita educación en temas de presupuesto, inversión y endeudamiento. Asimismo, nuestra red de expertos financieros busca ayudar a los usuarios a entender que sus pensamientos, emociones y acciones impactan posita o negativamente en sus decisiones. Gracias a estas herramientas hemos logrado que el 61% de los inscritos mejore en algunos de sus hábitos”, puntualizó Viviana Uribe Correa, Líder de Salud Financiera en Seguros SURA.

Le puede interesar: Banco de la República, en su centenario, emitió una moneda conmemorativa de 20 mil pesos en edición limitada

Asimismo, para cada persona es fundamental conectar sus propósitos con su realidad financiera y priorizar el ahorro, ya sea a través de dinero o de acciones como apagar las luces que no estén en uso, cerrar la llave, reutilizar el agua de la lavadora, mercar los días en los que hay descuentos, pensar dos veces antes de realizar una compra innecesaria o, incluso, contar con seguros que permitan gestionar los imprevistos.

Lea también: Los subsidios son una ayuda, pero las políticas asistencialistas no van a generar transformaciones duraderas: Laura Sarabia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *